Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Chihuahua, México. Comunicado de prensa

Chihuahua, México. Comunicado de prensa

18 de febrero de 2011

Sábado 19 de febrero de 2011, por acuddeh

Organizaciones exigen una investigación seria, imparcial e inmediata, del ataque en contra de Malú García Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Justicia para Nuestras Hijas

18 de febrero de 2011

Chihuahua, México

Comunicado de prensa

* Organizaciones exigen una investigación seria, imparcial e inmediata, del ataque en contra de Malú García Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El día de ayer, 16 de febrero, fue incendiada intencionalmente la vivienda de Malú García Andrade, presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” (NHRC), cuyo trabajo se ha enfocado en el acompañamiento de familias de jóvenes desaparecidas.

Al momento de la agresión, Malú García, se encontraba apoyando a la familia Reyes Salazar frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, ayunando en protesta de la desaparición de Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas.

Desde 2008 Malú Andrade, al igual que otras integrantes de NHRC, cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a los actos de amenaza y hostigamiento sufridos.

Existe un riesgo inminente a la integridad y vida de la compañera Malú Andrade y su familia, así como para el resto de las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Con este último hecho, se suman tres ataques hacia activistas de derechos humanos en los últimos quince días: la desaparición de familiares de la activista Josefina Reyes, el incendio de la casa de Sara Salazar, madre de Josefina Reyes y el incendio de la casa de la defensora de derechos humanos, Malú Andrade.

Como indicó Margaret Sekaggya, Relatora de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, quien dijo que México es uno de los países más peligrosos para las “defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos”.

Exigimos que las autoridades investiguen de manera seria, imparcial e inmediata el origen de este atentado. Del mismo modo exigimos revisar y ampliar las medidas cautelares de Malú García y demás miembros de NHRC, así como de su familia.

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Tel. (614) 415-4152. comunicacion@cedehm.org.mx

Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org / justiciaparanuestrashijas.blogspot.com
— 
Atentamente:
Comunicación
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C
Ave. Juárez 4107-B
Chihuahua, Chihuahua
tels.
52 (614) 415-41-52

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.