Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; Mientras una familia participa en una protesta, incendian su casa

AI; Mientras una familia participa en una protesta, incendian su casa

18 de febrero de 2011

Lunes 21 de febrero de 2011, por acuddeh

La casa de la familia Reyes en Guadalupe, a las afueras de Ciudad Juárez, en el norte de México, fue incendiada el 15 de febrero mientras la familia protestaba ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua. La casa de María Luisa Andrade, defensora local de los derechos humanos, también resultó dañada en un incendio provocado mientras ella participaba en la misma protesta.

MIENTRAS UNA FAMILIA PARTICIPA EN UNA PROTESTA, INCENDIAN SU CASA

La casa de la familia Reyes en Guadalupe, a las afueras de Ciudad Juárez, en el norte de México, fue incendiada el 15 de febrero mientras la familia protestaba ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua. La casa de María Luisa Andrade, defensora local de los derechos humanos, también resultó dañada en un incendio provocado mientras ella participaba en la misma protesta.

Tras el secuestro el 7 de febrero de Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas, la hermana de Malena y Elías, Marisela Reyes, y su madre, Sara Salazar, han organizado protestas ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua. En ellas piden que se lleve a cabo una investigación inmediata y efectiva sobre el secuestro y que sus familiares sean encontrados y liberados sanos y salvos. Marisela Reyes y otros miembros de la familia se han puesto en huelga de hambre para presionar a las autoridades con el fin de que actúen. El 15 de febrero, la casa de la familia en la localidad de Guadalupe, a las afueras de Ciudad Juárez, en el Valle de Juárez, fue incendiada por un grupo de hombres armados que utilizaron cócteles molotov de fabricación doméstica.
A la protesta de la familia para pedir que las autoridades actúen se sumaron simpatizantes, miembros de grupos sociales y defensores locales de los derechos humanos. La noche del 16 de febrero, la casa de María Luisa Andrade, conocida defensora de los derechos humanos –miembro de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa– que participaba en la protesta, resultó también dañada por un incendio provocado por individuos no identificados.

Amnistía Internacional siente honda preocupación por la seguridad de la familia Reyes y otras personas que participan en las protestas. Está previsto que se celebre otra manifestación el 18 de febrero. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan adoptado medidas de protección para garantizar la seguridad de quienes corren peligro, o de que se haya progresado en la investigación sobre el secuestro de Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
expresando preocupación por la seguridad de Marisela Reyes, Sara Salazar, otros miembros de la familia Reyes y los activistas locales que apoyan a la familia en su protesta;

pidiendo que se tomen medidas inmediatas para proteger a los miembros de la familia Reyes y otros activistas locales de derechos humanos, incluida María Luisa García Andrade, y que se pongan en práctica de acuerdo con los deseos de los afectados;

pidiendo que se investigue sin demora el incendio provocado de la casa de la familia Reyes y de la de María Luisa García Andrade y que se lleve a los responsables ante la justicia;

pidiendo a las autoridades que hagan públicos los progresos realizados en los esfuerzos para determinar el paradero de Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas, y para garantizar que son liberados sanos y salvos, incluso si se encuentran detenidos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2011, A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario

Lic. César Duarte
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P 31000, México
Fax: +52 614 429 3300 (cuando se lo pidan, marquen la extensión 11066)
Tratamiento: Señor Gobernador

Carlos Manuel Salas
Fiscal General del Estado
Fiscalía General del Estado
Edificio de Procuraduría 3 Piso A,
C. Vicente Guerrero # 616
Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua
Fax + 52 614 4150314
Tratamiento: Estimado Fiscal General
Envíen también copia a gustavo.delarosa@gmail.com y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de AU 01/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/005/2011/es

INFORMACIÓN ADICIONAL

El 7 de febrero, Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas, fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Los tres viajaban en un camión junto con Sara Salazar, madre de Malena Reyes, Elías Reyes y Josefina Reyes, y con la hija de Josefina Reyes. Unos hombres armados forzaron a detenerse al camión y obligaron a Sara Salazar y a la niña a bajarse del vehículo. Luego se llevaron el camión con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas a bordo, dejando a Sara Salazar y a la niña en la cuneta.

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. Los medios de comunicación han informado sobre más de 30.000 homicidios relacionados con los cárteles de la droga. La mayoría han tenido lugar en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, especialmente en Ciudad Juárez. Sin embargo, esto no ha traído consigo una reducción de la violencia. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los informes de abusos perpetrados por el ejército, incluidos homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales, han aumentado notablemente desde 2006. Estos casos normalmente son investigados y juzgados por el sistema militar de justicia, lo que no garantiza una investigación imparcial e independiente y genera impunidad para la inmensa mayoría de los perpetradores. Como consecuencia, las víctimas y sus familiares se ven privados de un acceso efectivo a la justicia, y los miembros del ejército son conscientes de que es sumamente improbable que los obliguen a rendir cuentas.

Más información sobre AU: 01/10 Índice: AMR 41/006/2011 Fecha de emisión: 18 de febrero de 2011


Ver en línea : México: Mientras una familia participa en una protesta, incendian su casa.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.