Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > AI; Tras un triple homicidio, México debe proteger a una familia en el (...)

AI; Tras un triple homicidio, México debe proteger a una familia en el punto de mira

25 de febrero de 2011

Viernes 25 de febrero de 2011, por acuddeh

El gobierno presidente Felipe Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, pero esto no ha reducido la violencia, y los informes de abusos por parte del ejército se han incrementado notablemente.

Tras un triple homicidio, México debe proteger a una familia en el punto de mira

25 febrero 2011

Índice AI: PRE01/087/2011

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a brindar protección a la familia de una activista de derechos humanos asesinada, después de que tres familiares suyos hayan sido encontrados muertos hoy.

Los cadáveres de Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de Elías, Luisa Ornelas, fueron encontrados en una gasolinera al este de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

Los tres, que habían sido secuestrados por hombres armados el 7 de febrero, son familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada por hombres no identificados en enero de 2010.

El hermano de Josefina, Rubén Reyes, también fue muerto a tiros el año pasado.

“Es evidente que la familia Reyes se encuentra en el punto de mira de la manera más brutal: cinco miembros de la familia han sido asesinados. Las prioridad máxima de las autoridades mexicanas debe ser garantizar la seguridad de los demás familiares”, ha manifestado Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Además, las autoridades deben emprender una investigación inmediata y exhaustiva y deben llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos, iniciados aparentemente porque Josefina Reyes se atrevió a denunciar públicamente la explosión de violencia en México.”

Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas viajaban hace dos semanas en un camión junto con Sara Salazar –madre de los hermanos Reyes–, y con la hija de Josefina Reyes cuando unos hombres armados forzaron a detenerse al camión.
Los hombres se llevaron el camión con los tres secuestrados, dejando a Sara Salazar y a la niña en la cuneta, en Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez.

Sara Salazar ha estado haciendo campaña para que se haga justicia por el asesinato de Josefina y Rubén Reyes, pero la investigación de las autoridades mexicanas sobre sus muertes no parece haber progresado.

El 15 de febrero, la casa de la familia Reyes en Guadalupe fue incendiada por un grupo de hombres armados que utilizaron cócteles molotov de fabricación casera.

“Las autoridades deben consultar con la familia Reyes y poner en práctica medidas para protegerla mientras sufra esta violenta persecución, o tememos que otros miembros de la familia puedan correr también peligro”, ha manifestado Susan Lee.

Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia perpetrada en la zona por bandas delictivas y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército.

En agosto de 2009 participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez para protestar contra las crecientes violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del ejército.

Su hermano Rubén fue asesinado el 18 de agosto de 2010 cuando se dirigía a comprar comida cerca de su casa, en Guadalupe Distrito Bravos.

La violencia vinculada a la delincuencia organizada ha aumentado vertiginosamente en México desde 2007.

Los medios de comunicación han informado sobre más de 30.000 homicidios relacionados con los cárteles de la droga, muchos de ellos cometidos en Ciudad Juárez.

El gobierno presidente Felipe Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, pero esto no ha reducido la violencia, y los informes de abusos por parte del ejército se han incrementado notablemente.


Ver en línea : Tras un triple homicidio, México debe proteger a una familia en el punto de mira

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.