Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > AI pide a México financiar escoltas y teléfonos de emergencia para activistas

AI pide a México financiar escoltas y teléfonos de emergencia para activistas

15 de marzo de 2011

Miércoles 16 de marzo de 2011, por acuddeh

El representante hizo este reclamo en el marco de la presentación de Protección Desk México, una oficina especial para apoyar a los defensores de derechos humanos en este país.

AI pide a México financiar escoltas y teléfonos de emergencia para activistas

Por Agencia EFE – hace 13 horas

México, 15 mar (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) México pidió hoy al Gobierno mexicano crear un fondo para proporcionar escoltas, vigilancia y teléfonos móviles a los defensores de derechos humanos que son víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte.

"El llamamiento más serio es generar un mecanismo de protección urgente y que cuente con recursos financieros asignados para estas medidas, en particular medidas como el pago de escoltas o teléfonos de emergencia. Ya no hay argumento para no crear ese mecanismo de protección", afirmó el director de AI México, Alberto Herrera.

El representante hizo este reclamo en el marco de la presentación de Protección Desk México, una oficina especial para apoyar a los defensores de derechos humanos en este país.

Herrera recordó que en el caso de Colombia, donde se han registrado numerosas violaciones a los derechos de activistas, se han aprobado medidas de amparo para los defensores de derechos humanos y existe un presupuesto asignado para ellos.

El representante de AI en México pidió, además, "un reconocimiento público" del Gobierno federal debido a "la situación crítica" de los defensores en el país" y pidió destacar "el respeto y dignidad de estos activistas para que así se deje de agredirlos".

El dirigente de AI aseguró que la operación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado en el país, que ha dejado más de 35.000 muertos en poco más de cuatro años, es una medida que ha sido aprovechada para agredir y amenazar a los defensores de derechos humanos.

Añadió que, mientras no existan mecanismos para garantizar el control de la fuerza, "la violación de los derechos humanos aumentará".

Por este motivo "se debe exigir la rendición de cuentas de policías o militares que abusen de la fuerza y violen las garantías individuales", concluyó Herrera.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


Ver en línea : AI pide a México financiar escoltas y teléfonos de emergencia para activistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.