Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Solución ya al conflicto de la presa El Zapotillo, exigen ONG, ¡lee el (...)

Solución ya al conflicto de la presa El Zapotillo, exigen ONG, ¡lee el boletín de prensa!

01 de abril de 2011

Sábado 2 de abril de 2011, por acuddeh

Rechazamos cualquier acción que criminalice la protesta social y cualquier acto de posible represión contra las/los manifestantes.

Solución ya al conflicto de la presa El Zapotillo, exigen ONG, ¡lee el boletín de prensa!
Enviado por derechoshumanos el viernes, 1 de abril del 2011 (8:05:54)

Boletín de prensa

Organizaciones nacionales demandamos solución al conflicto de la presa El Zapotillo

Ciudad de México a 1 de abril de 2011

* Demandamos establecer urgentemente una mesa de diálogo efectivo y se muestren signos de voluntad de solución al conflicto.

* Rechazamos cualquier acción que criminalice la protesta social y cualquier acto de posible represión contra las/los manifestantes.

* Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero de Distrito que dicta la suspensión de la construcción de la presa, la recomendación CEDHJ y la Consulta Comunitaria.

Desde el lunes 28 de marzo, comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, ubicada en el estado Jalisco, junto con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) tomaron el sitio de construcción de la presa ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de manifestación. Ésta fue una medida consecuente con el incumplimiento por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, de acciones pacíficas y recursos legales ganados por las comunidades, después de haber buscado por más de 5 años canales para el diálogo sin que haya habido respuesta.

En este contexto, la respuesta de las autoridades ante estas demandas en lugar de abrir canales de diálogo ha sido amenazar y judicializar el derecho a la protesta social. Esta política de criminalización a la protesta social atenta contra los derechos de las comunidades. Por lo anterior, organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por la integridad física y seguridad jurídica de integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como miembros del MAPDER.

Por lo anterior las y los afectados y las organizaciones de derechos humanos, ambientales y en defensa del territorio:

* Demandamos establecer urgentemente una mesa de diálogo efectivo y se muestren signos de voluntad de solución al conflicto.

* Rechazamos cualquier acción que criminalice la protesta social y cualquier acto de posible represión contra las y los manifestantes. Rechazamos la actitud de intimidación del gobierno de Jalisco y la CONAGUA que atenta contra los derechos humanos de las comunidades afectadas.

* Exigimos el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero de Distrito que dicta la suspensión de la construcción de la presa, la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y la Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín, llevada a cabo en enero de este año.

* Exigimos la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo.

“Los ojos del mundo están puestos en Temaca”

Atentamente,

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Colectivo COA

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua

Espacio DESC, capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)


Ver en línea : Solución ya al conflicto de la presa El Zapotillo, exigen ONG, ¡lee el boletín de prensa!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.