Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Informe 2010: La Violencia en México y el Derecho a la Información

Informe 2010: La Violencia en México y el Derecho a la Información

02 de mayo de 2011

Lunes 2 de mayo de 2011, por acuddeh

México D.F, 2 de mayo de 2011 (ARTICLE19 / Cencos).- ARTICLE 19 y Cencos publican un informe preeliminar conjunto donde se analizan las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en México. A continuación se presenta un resumen de los hallazgos.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa: agenda pendiente en México

Durante 2010 se registraron y documentaron un total de 155 contra periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación que son violaciones a la libertad de expresión. En contraste con 2009 cuando se registraron un total de 244 casos. La disminución de casi una tercera parte respecto al año anterior no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano. Suman ya 44 asesinatos y 8 periodistas desaparecidos en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tipos de agresiones

En México la prensa trabaja en medio de agresiones físicas, amenazas y actos de intimidación.

El tipo de agresión más recurrente fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones a medios de comunicación (52.9%), lo que significa que 1 de cada 2 agresiones son de forma física. En segundo lugar, las amenazas y los actos de intimidación/presión continúan siendo una práctica recurrente (31.61%). Los 82 casos de agresiones físicas o materiales están distribuidas de la siguiente manera: 59 corresponden a periodistas, 5 a trabajadores de los medios de comunicación y los 18 restantes a instalaciones de medios de comunicación, de las cuales 13 fueron con explosivos o armas de fuego de alto poder.

Sujetos agredidos

Durante 2010 fueron agredidos 129 periodistas y trabajadores de la comunicación, en 29 casos la víctima fue una mujer.

Tipo de fuente

Un factor importante para determinar el riesgo que enfrenta la prensa es identificar el tipo de información que se cubre.

Quienes no están asignados a una fuente específica son los más agredidos: 78.

Fuente policiaca: 30.

Fuente política: 11.

Asuntos de seguridad nacional al igual que sociedad: 6.

Temas relacionados con derechos humanos: 4

Educación: 1.

Geografía y violencia

Los estados más peligrosos en orden son: Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa. En estos estados se concentraron los 8 homicidios, 1 desaparición y los 13 ataques violentos contra medios, además representan el 41.9% (65) del total de las agresiones a nivel nacional. Siendo la zona del noroeste del país la más peligrosa para ejercer el periodismo.

Perpetradores

Durante 2010, el gobierno del Presidente Felipe Calderón insistió en señalar a los grupos del crimen organizado como responsables de la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación; sin embargo, del universo de agresiones registradas, 49.03% provienen de autoridades y 26.45% de personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado.

Con respecto a 2009, las agresiones cometidas por autoridades se redujeron de un 65% a un 49.03%. Si bien las agresiones más violentas se atribuyen a grupos del crimen organizado, las más recurrentes en 2010 continúan siendo aquellas cometidas por agentes estatales.

Un elemento destacable es el gran porcentaje de agresiones provenientes de las fuerzas de seguridad nacional: tres cuartas partes de las agresiones cometidas por parte de agentes del Estado son responsabilidad de corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas en el ejercicio de funciones de seguridad pública.

El 20.65% del total de las agresiones documentadas en el 2010 son responsabilidad de algún agente del Estado a nivel estatal, mientras que 22.58% son cometidas por autoridades del ámbito federal. Esto evidencia una de las principales causas de la impunidad: la autoridad es juez y parte.

Asesinatos

Durante 2010 se confirmaron 8 casos en los que periodistas fueron asesinados a causa del ejercicio de su profesión.

Desapariciones

Se confirmó la desaparición del corresponsal de Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles Zalpa. Ángeles Zalpa es el cuarto caso de periodistas desaparecidos en el estado de Michoacán desde el año 2006 y el décimo periodista desaparecido en México desde el año 2000.

Secuestros

En 2009 se registró y documentó un caso de secuestro, el cual no fue difundido por decisión de la víctima y su familia. La cifra se incrementó a 6 casos en 2010. Cinco de las víctimas trabajan o trabajaban para empresas de comunicación con presencia nacional, como Televisa, Multimedios o alguna de sus subsidiarias, y se encontraban cubriendo asuntos locales de interés nacional.

Agresiones físicas o daños materiales

Se confirmaron 82 agresiones físicas y materiales. Destacan desde agresiones físicas hasta daño o pérdida del equipo a manos de quienes impiden la labor periodística; otras que atentan gravemente contra la integridad física de las y los periodistas: disparos con arma de fuego, golpes y ataques con explosivos a medios de comunicación.

Contra periodistas: 59

Contra medios de comunicación: 18

Trabajadores de los medios que no realizaban actividad periodística: 5

En 39 de los casos, la responsabilidad se le atribuye a funcionarios públicos, 19 al crimen organizado. En el resto de las agresiones se ven inmiscuidos otros actores: grupos paramilitares, elementos de seguridad privada y particulares. En 7 casos no se logró establecer la responsabilidad a algún actor.

Ante este panorama ARTICLE 19 y Cencos manifiestan su preocupación por la situación en México donde derechos como la libertad de expresión e información se encuentran vulnerados lo cual afecta la democracia y el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales.

IINFORMACIÓN ADICIONAL

Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 (55)14526500 01 (55)14526500 ext. 103 ricardo@article19.org ; o a Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 +52 (55) 55 33 64 7 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.


Ver en línea : En el Día Internacional de la Libertad de Prensa: agenda pendiente en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.