Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; NUEVAS AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS (...)

AI; NUEVAS AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

04 de mayo de 2011

Jueves 5 de mayo de 2011, por acuddeh

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad del padre Gianantonio Baggio, Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini;

ACCIÓN URGENTE

NUEVAS AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Los defensores de los derechos de los migrantes que trabajan en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini, en el estado de Tamaulipas, norte de México, corren peligro de nuevos ataques y de secuestro tras recibir una llamada telefónica amenazadora. Sus vidas corren peligro.

El 29 de abril, el padre Gianantonio Baggio, director del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, recibió una llamada telefónica amenazadora. Cuando el padre Gianantonio Baggio se identificó como director del albergue, el autor de la llamada le dijo: “Soy el jefe de una casa de seguridad y desde ese teléfono ustedes han hablado mal de nosotros con los federales. Les voy a mandar unas camionetas con mi gente armada para que los levante porque no hay nada de bromas con nosotros”.

El personal del albergue se puso de inmediato en contacto con las autoridades locales para pedir protección. La Policía Federal visitó el albergue, pero la protección sigue siendo insuficiente.
El personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini ya ha recibido amenazas anteriormente. En marzo, dos hombres armados no identificados se acercaron a Ignacio Muñiz Zamora, asesor legal de los migrantes del albergue.

Los dos hombres intentaron obligar a Ignacio Muñiz Zamora a entrar en su vehículo. Durante el forcejeo, uno de los hombres lo amenazó diciéndole “no debes de meterte con nosotros y deja de hacer lo que estás haciendo”. Después lo encañonaron con una pistola, le robaron dos ordenadores portátiles y una radio que llevaba consigo, y se marcharon en el auto. Se presentó una denuncia ante las autoridades, y se proporcionaron medidas limitadas de protección, como una mejora de la seguridad en la puerta del albergue.
Amnistía Internacional siente honda preocupación porque el padre Gianantonio Baggio, Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos corren peligro.

A finales de 2010, Ignacio Muñiz Zamora y otras personas solicitaron medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún no se las han concedido.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad del padre Gianantonio Baggio, Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini;

pidiendo que se adopten de inmediato medidas de protección, conforme a los deseos del personal del Centro de Derechos Humanos, para que puedan continuar con su trabajo de defensa de los derechos de los migrantes;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra el personal del albergue y sobre los posibles vínculos entre los funcionarios públicos y las bandas delictivas implicadas en abusos tales como secuestro y trata de seres humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE JUNIO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario, Sec. de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc,

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: +52 55 30032900 ext. 32356

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Ing. Egidio Torre Cantu

Gobernador del Estado de Tamaulipas

15 y 16 Juárez – Palacio de Gobierno, 3 piso Cd. Victoria

Tamaulipas, México CP 87000

Fax: +52 834 318 8000 (digan: “me da tono de fax, por favor)

Correo-e.: egidio.torre@tamaulipas.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Y copia a:

Centro de Derechos Humanos del Migrante

Correo-e.: coordinacion@cdhmcj.org

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 97/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/016/2011/es

Más información sobre AU: 97/11 Índice AI: AMR 41/024/2011 Fecha de emisión: 4 de mayo de 2011


Ver en línea : NUEVAS AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.