Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; PETICIÓN DE PROTECCIÓN PARA ACTIVISTAS INDÍGENAS

AI; PETICIÓN DE PROTECCIÓN PARA ACTIVISTAS INDÍGENAS

22 DE JUNIO DE 2011

Miércoles 22 de junio de 2011, por acuddeh

El 16 de junio se encontró en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez una amenaza escrita a mano en la que les decían que dejaran de presionar al gobierno respecto a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández. La nota amenazaba también al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha trabajado con los dos activistas. En ella les advertían: “nunca dejamo libre aunque pidan protección del gobierno [...] si no callán le matamos […] protección vale mierda nosotros somos protegido”.

PETICIÓN DE PROTECCIÓN PARA ACTIVISTAS INDÍGENAS

Los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez han recibido una carta amenazadora. Una semana antes, ellos y otros miembros de la OPIM fueron sometidos a un registro agresivo e intimidatorio por parte del ejército mexicano.

El 16 de junio se encontró en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez una amenaza escrita a mano en la que les decían que dejaran de presionar al gobierno respecto a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández. La nota amenazaba también al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha trabajado con los dos activistas. En ella les advertían: “nunca dejamo libre aunque pidan protección del gobierno [...] si no callán le matamos […] protección vale mierda nosotros somos protegido”.

Obtilia Eugenio Manuel es presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha (OPIM), y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez es uno de sus dirigentes. Ambos defensores de los derechos humanos, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, han recibido reiteradas amenazas por su trabajo con la OPIM y en apoyo de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, dos mujeres indígenas que recientemente ganaron su demanda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de que fueron objeto a manos de miembros del ejército en 2002.

El 6 de junio, Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez y otros miembros de la OPIM se encontraban ante su oficina en Ayutla, estado de Guerrero, cuando unos soldados les dieron el alto y empezaron a interrogarlos. Según los miembros de la OPIM, los soldados no explicaron los motivos de la operación de dar el alto y registrar, y se mostraron agresivos y groseros. Al parecer, un soldado dio a Obtilia Eugenio Manuel una patada en el tobillo cuando ella intentaba impedir lo que consideraban la detención ilegal de Cuauhtémoc Ramírez. Finalmente, los soldados se retiraron sin emprender más acciones. Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez forman parte de los 107 defensores y defensoras de los derechos humanos del estado de Guerrero para los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas provisionales, unas medidas que las autoridades no han puesto en práctica de manera efectiva.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

expresando preocupación por la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez y otros miembros de la OPIM y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan;

instando a las autoridades a proporcionarles medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de los afectados, y conforme a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos;

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza anónima realizada contra estas personas el 16 de junio y sobre la agresiva operación militar de dar el alto y registrar llevada a cabo el 6 de junio;

pidiendo que los resultados de la investigación se hagan públicos y que se lleve ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE AGOSTO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc,

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: (+52) 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Marisela Ibáñez Morales

Procuradora General de la República

Procuraduría General de la República

Av. Paseo de la Reforma 211-213,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 5346 0909 (digan: “tono de fax, por favor”)

Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx

Tratamiento: Estimada Señora Procuradora

Y copia a:

Human rights organization

Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Correo e.:ddhh_decada@yahoo.com.mx, tlachinollan.difusion@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Esta es la segunda actualización de AU 63/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/086/2010/es

INFORMACIÓN adicional

La defensa de los derechos humanos puede ser un trabajo muy peligroso –incluso mortal– en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Algunos han sido asesinados por hacer su trabajo. Las autoridades han reconocido que es primordial adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo y global, conforme solicitan los defensores y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, aún no han cumplido su promesa.

Como fundadora y directora de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel ha sido blanco de numerosas amenazas, actos de intimidación y vigilancia. Una de las amenazas más recientes fue un mensaje escrito entregado en las oficinas de la OPIM el 6 de marzo de 2010; además, ese mismo día, se vio a un hombre vigilando abiertamente las oficinas de la OPIM y tomando fotografías con su teléfono móvil. (AU: 63/10 Índice: AMR 41/021/2010, México, fecha de emisión: 15 de marzo de 2010, y sus actualizaciones). El 17 de marzo de 2009, Obtilia Eugenio Manuel recibió tres amenazas de muerte mediante mensajes de texto en su teléfono móvil. En uno de ellos la advertían además de que ninguna organización de derechos humanos podía protegerla. En enero de 2009, a Obtilia Eugenio Manuel la siguieron en varias ocasiones. Ella reconoció a uno de los hombres que la seguían como un partidario de un cacique local.

El 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que proporcionara a Obtilia Eugenio Manuel, su familia y otras personas medidas efectivas de protección, y que investigara los ataques. Hasta la fecha, sólo se han puesto en práctica algunas de las medidas acordadas, y los responsables de los ataques continúan en libertad.

El activista de la OPIM Raúl Hernández pasó más de dos años en prisión por cargos falsos. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia, y finalmente fue liberado el 30 de agosto de 2010. Otros cuatro activistas estuvieron también encarcelados con él durante 11 meses. En febrero de 2009, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, defensores de los derechos humanos de una organización hermana de Ayutla, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Los responsables no han comparecido ante la justicia.

Más información sobre AU: 63/10 Índice: AMR 41/039/2011 Fecha de emisión: 21 de junio de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.