Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; El miedo no detiene la defensa de los Derechos Humanos

CIMAC; El miedo no detiene la defensa de los Derechos Humanos

04 de noviembre de 2011

Viernes 4 de noviembre de 2011, por acuddeh

Ahora el objetivo es actualizar ese diagnóstico y reflexionar sobre el papel estratégico del autocuidado de las defensoras, un debate que también servirá para fortalecer los movimientos sociales en los que ellas participan. El encuentro continuará mañana para articular una Red Nacional de Defensoras.

Activistas van por Red Nacional y protocolo de seguridad

El miedo no detiene la defensa de los Derechos Humanos

Por Anayeli García Martínez, enviada

Tlaxcala, 4 nov 11 (CIMAC).- Ante el miedo, el cansancio y la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres que defienden los Derechos Humanos (DH), activistas se reúnen en esta ciudad para analizar nuevas formas de autoprotección que ayuden a disminuir y erradicar las amenazas y ataques que enfrentan cotidianamente.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se lleva a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, con el fin de analizar la situación de las luchadoras sociales y elaborar mecanismos de seguridad.

Al inaugurar el evento convocado por las organizaciones Asociadas por lo Justo, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, las participantes advirtieron que aunque viven con miedo y en un contexto de criminalización, seguirán adelante con su labor.

Las mujeres, que trabajan en la defensa de la tierra, los derechos reproductivos, a favor de personas desaparecidas o en contra de la violencia de género, coincidieron en que desde el primer encuentro celebrado en la Ciudad de México en octubre de 2010, la situación de violencia e inseguridad no ha cambiado.

Denunciaron que además del machismo, tienen que enfrentar los ataques de instancias del Estado y la delincuencia común y organizada, agresiones que limitan la ciudadanía y agravan la discriminación contra las defensoras de los DH.

Alertaron que la violencia contra las activistas debilita la democracia y favorece la impunidad y la corrupción.

Marusia López, integrante de Asociadas por lo Justo, recordó que desde el encuentro pasado se realizó el diagnóstico “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” –sobre la situación de las activistas en México, Honduras y Guatemala–, el cual revela la discriminación y los obstáculos que enfrentan las mujeres en su labor humanitaria.

En el documento se señala que las defensoras sufren formas específicas de agresión a causa de su condición de género porque, como lo han señalado organismos internacionales, ellas “cuestionan normas socioculturales, tradiciones, percepciones y estereotipos aceptados”.

Ahora el objetivo es actualizar ese diagnóstico y reflexionar sobre el papel estratégico del autocuidado de las defensoras, un debate que también servirá para fortalecer los movimientos sociales en los que ellas participan. El encuentro continuará mañana para articular una Red Nacional de Defensoras.

11/AG/RMB


Ver en línea : El miedo no detiene la defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.