Articles

La Jornada; Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos

08 de diciembre de 2011

Por su parte, Pietro Ameglio alertó que quienes trabajan por una paz justa y digna están siendo expuestos prácticamente a un "genocidio", y se preguntó si será posible que pasen 48 horas sin que otro de sus militantes sea asesinado.

Ayer al mediodía, el MPJD realizó un mitin frente a la representación del gobierno de Nuevo León, en el Distrito Federal, para exigirle que resuelva 28 casos de violaciones a los derechos humanos en esa entidad, pero anunció que "por motivos de seguridad" cancelará tres mítines similares que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibido graves amenazas.

De 73 años, el líder comunero fue plagiado cuando se dirigía a un acto de la organización de Sicilia

Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos

Aún se desconoce el paradero de otros dos activistas secuestrados por un grupo paramilitar

Fernando Camacho, Sergio Ocampo y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

El líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto ayer en el municipio de Aquila, Michoacán, sólo unas horas después de que otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fueran privados de la libertad la noche del martes, lo que llevó al colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia a suspender casi todas sus actividades públicas, mientras definen sus nuevos protocolos de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que el hallazgo tuvo lugar la tarde de este miércoles en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila. Funcionarios de la dependencia precisaron que el cuerpo del líder comunero, de 73 años, quien era jefe de la encargatura de Xayakalan, fue hallado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 13 horas.

Huellas de tortura

El cadáver tenía cuatro impactos de bala, huellas de tortura, las manos atadas y la oreja izquierda casi desprendida.

En un comunicado, la procuraduría estatal señaló que en el sitio fueron encontrados dos cartuchos percutidos calibre .38 súper, otro calibre 7.62, y una ojiva de calibre .38 súper.

El cuerpo de De la Cruz Crisóforo fue trasladado al Servicio Médico Forense del Centro de Protección Ciudadana del municipio vecino de Coahuayana, para practicarle la autopsia de ley antes de que ser entregado a sus familiares.

La PGJE dio inicio a la averiguación previa número 215/2011-U. Hasta el momento se desconocen las líneas de investigación que se siguen, así como la identidad de los agresores.

De la Cruz Crisóforo fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan. Acababa de integrarse a una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que había programado una asamblea en la comunidad indígena de Ostula.

Poco antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo del campesino, en la ciudad de México se realizó una conferencia de prensa en la que integrantes del MPJD anunciaron que otros dos de sus activistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, también habían sido secuestrados a las 11 de la noche del martes, mientras se trasladaban en autobús de Petatlán a Chilpancingo, Guerrero, como admitió ya la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ambos militantes, quienes participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, se dirigían al Distrito Federal; ya habían solicitado medidas de protección ante las amenazas que habían recibido. Hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia de su paradero.

En un comunicado, el MPJD advirtió –antes de saber de la muerte de Trinidad de la Cruz– que en la región de Santa María Ostula se tiene registro de 27 personas asesinadas y cuatro desaparecidas desde junio de 2009, entre las que se encuentra el comunero Pedro Leyva Domínguez, ejecutado el pasado 6 de octubre, lo que incluso llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares en favor de decenas de activistas.

El movimiento resaltó que a pesar de que un grupo de campesinos –entre los cuales se encontraba el propio De la Cruz– logró gestionar un acuerdo de protección con la Policía Federal (PF), para que cuidara a los miembros de la caravana que se dirigía a Xayakalan, los agentes de esa corporación no se encontraban en el momento del ataque.

Además –señalaron–, el secuestro ocurrió luego de que el comunero fue golpeado y amenazado de muerte el pasado 14 de noviembre, frente a toda la comunidad, por Prisciliano Corona Sánchez, El Chalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora, quienes trabajan para grupos del crimen organizado, enfatizó el documento del MPJD.

Estos nuevos actos de violencia se suman al asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el pasado 28 de noviembre en pleno centro de Hermosillo, Sonora, y al atentado contra Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, alertaron.

Raúl Romero, presente en el momento del secuestro de De la Cruz, recalcó que la PF los "abandonó" al entrar a Xayakalan, lo cual comprueba que denunciar crímenes ante las autoridades e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes.

A pesar de que el gobierno "se ha vuelto cómplice por omisión" y hay "desconfianza total" en sus instituciones, afirmó que hoy denunciarán lo ocurrido ante las procuradurías generales de la República y de Justicia de Michoacán.

Citlalli Hernández, quien también forma parte del grupo amagado, señaló que tuvieron la impresión de que mientras el resto de la caravana era inmovilizada, los atacantes acuchillaban y torturaban ahí mismo al líder comunero, y después lo obligaban a golpes a ponerse de pie.

Por su parte, Pietro Ameglio alertó que quienes trabajan por una paz justa y digna están siendo expuestos prácticamente a un "genocidio", y se preguntó si será posible que pasen 48 horas sin que otro de sus militantes sea asesinado.

Ayer al mediodía, el MPJD realizó un mitin frente a la representación del gobierno de Nuevo León, en el Distrito Federal, para exigirle que resuelva 28 casos de violaciones a los derechos humanos en esa entidad, pero anunció que "por motivos de seguridad" cancelará tres mítines similares que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibido graves amenazas.

Cecilia Bárcena, integrante de la comisión de resistencia del colectivo, explicó que luego del acto de ayer –realizado al mismo tiempo que Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Consuelo Morales, de la asociación civil Cadhac, se reunían en Monterrey con el procurador de la entidad, Adrián de la Garza– se decidió suspender otras manifestaciones similares Chihuahua, Sonora y Chiapas, programadas para hoy.

La única actividad pública que llevarán a cabo será este domingo, a las 13 horas, en el Ángel de la Independencia, para recordar el quinto aniversario de la declaratoria de "guerra" contra el crimen organizado hecha por Felipe Calderón, y defender la memoria de Nepomuceno Moreno.

Después de eso, el movimiento empezará un periodo de análisis para redefinir sus protocolos de seguridad, dijo. "Ya veníamos pensando desde hace tiempo en establecer métodos internos de seguridad, pero en vista de lo que está pasando, pretendemos que esto se refuerce. Estamos sumamente preocupados, amenazados y golpeados".

Mientras tanto, el procuradorde Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que ayer por la madrugada fueron levantados Eva Morales Alarcón, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y su acompañante Marcial Bautista, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.