Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

AI; SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

12 de diciembre de 2011

Lunes 12 de diciembre de 2011, por acuddeh

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se determine el paradero de Eva Alarcón y Marcial Bautista y se garantice su seguridad;

expresando preocupación por la seguridad de los activistas del MPJD y

pidiendo a las autoridades que garanticen dicha seguridad, para que estas personas puedan continuar con sus actividades;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y homicidio de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, perpetrado en Santa María Ostula el 6 de diciembre.

SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

Dos ecologistas –un hombre y una mujer– han sido secuestrados en México. Existe hondo temor por su seguridad. Este suceso ha tenido lugar tras el reciente secuestro de un dirigente comunitario local y activista cuyo cadáver se encontró más tarde con señales de tortura. Los tres eran simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Los simpatizantes de esta organización sufren cada vez más amenazas y ataques a causa de sus actividades.

El 7 de diciembre, Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), fueron secuestrados de un autobús en el viajaban hacia Ciudad de México desde sus casas en el estado de Guerrero. Unos hombres armados subieron a bordo del autobús e identificaron a los dos activistas por su nombre, y luego los obligaron a punta de pistola a apearse del vehículo. Las autoridades han iniciado una investigación, pero se desconoce el paradero de los dos secuestrados. Eva Alarcón y Marcial Bautista eran simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Se dirigían a Ciudad de México a participar en reuniones con otros activistas del MPJD.

En otro incidente ocurrido el 6 de diciembre, 12 activistas del MPJD de Ciudad de México visitaron la comunidad indígena nahuatl de Santa María Ostula, en el estado de Michoacán, con el fin de observar las medidas de la comunidad para resolver un conflicto de tierras que ha causado la muerte de más de 27 personas desde 2009. Según los informes, unos hombres armados tendieron una emboscada a los activistas y secuestraron a Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, dirigente comunitario de Santa Maria Ostula y simpatizante del MPJD. Presentaba heridas de bala y, al parecer, había sido torturado. La emboscada tuvo lugar poco después de que se marchara un agente de la Policía Federal que proporcionaba protección al grupo. El MPJD está revisando sus medidas de seguridad.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se determine el paradero de Eva Alarcón y Marcial Bautista y se garantice su seguridad;

expresando preocupación por la seguridad de los activistas del MPJD y

pidiendo a las autoridades que garanticen dicha seguridad, para que estas personas puedan continuar con sus actividades;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y homicidio de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, perpetrado en Santa María Ostula el 6 de diciembre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ENERO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414 (digan: "fax, por favor")

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Marisela Morales Ibáñez

Fiscal General de la República

Av. Paseo de la reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, México

Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: "fax")

Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx

Tratamiento: Sra. Fiscal General

Y copia a:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Correo-e.: correo@cndh.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C Correo-e.: cencos@cencos.org

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue fundado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo murió a manos de una banda delictiva. Javier Sicilia ha encabezado una campaña nacional para poner fin a la violencia, a las violaciones de derechos humanos y la impunidad que se han convertido en endémicas en muchas partes de México. Muchas víctimas de la violencia y de violaciones de derechos humanos se han unido al movimiento.

Nombres: Eva Alarcón; Marcial Bautista; Trinidad de la Cruz Crisóstomo
Género m/f: Eva Alarcón (f). Marcial Bautista (m), Trinidad de la Cruz Crisóstomo (m)

AU: 351/11 Índice: AMR 41/084/2011 Fecha de emisión: 9 de diciembre de 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.