Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CENCOS; Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y (...)

CENCOS; Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán

21 de diciembre de 2011

Miércoles 21 de diciembre de 2011, por acuddeh

Queremos con vida a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz: OCESP

Difusión Cencos México D.F., 20 de diciembre de 2011

Boletín de prensa

Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán

Queremos con vida a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz: OCESP

Difusión Cencos México D.F., 20 de diciembre de 2011

Boletín de prensa

Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán

El día 7 de diciembre de 2011, MARCIAL BAUTISTA VALLE Y EVA ALARCÓN ORTIZ, Presidente y Coordinadora de la organización (Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C.), fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús 2728 del municipio de Petatlán, con destino a la ciudad de México, a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

1. El mismo día nosotras (Victoria Bautista Bueno y Nenetzin Coral Rojas Alarcón) hijas de los dirigentes ecologistas, levantamos la denuncia (FEICS/008/2011), en la Procuraduría General del Estado (PJE), y la (A.P.PGR/GRO/CHI/M-IV/372/2011) en la Procuraduría General del la Republica con sede en el Estado de Guerrero (PGR) para iniciar con la averiguaciones previa al caso.

2. El 13 de diciembre del 2011, viajamos a la ciudad de México al pronunciamiento del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad con el poeta Javier Sicilia en el cual tuvimos una intervención en el evento, donde informamos, y pedimos a los secuestradores que nos regresen vivos a nuestros padres.

3. Se han llevado a cabo 4 reuniones con el C. Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y otras con el Consejo de Seguridad, de acuerdo al siguiente desglose:

PRIMERA. Fue el jueves 14 de diciembre del 2011 en privado con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y nosotras las hijas, con el propósito de darle a conocer nuestro caso y la necesidad de exigir el regreso de nuestros padres vivos. EL gobernador propuso la primera reunión con el consejo de seguridad.

SEGUNDA. El día 15 de diciembre del 2011, con el consejo de seguridad (el ejército, la marina, la policía federal, la PGR, la Procuraduría General del Estado), una comisión de las veinticinco organizaciones sociales del Estado de Guerrero, Javier Morlet y Emilio Álvarez Icaza representando el movimiento por la paz con justicia y dignidad, y el mismo Gobernador, donde se expusieron las posturas de exigir la presentación con vida y la preocupación sobre el secuestro de los dirigentes de la OCESPyCC, aprovechando la oportunidad para exigirle al gobernador que ¿cómo es posible que a nueve días de la desaparición nos digan que se van a coordinar para salvarlos?, pidiendo y suplicando que era burla para nosotros, ¿Cómo era posible escuchar esas palabras a tantos días?. EL gobernador se comprometió a poner en sesión permanente el caso de los ecologistas con reuniones con el Consejo de Seguridad.

TERCERA. El 16 de diciembre del 2011, con el mismo gobernador, el Consejo de Seguridad y la comisión de dirigentes de organizaciones sociales del estado de Guerrero, se reunieron por segunda ocasión para conocer los avances de la investigación de los secuestrados ,que en resumen no hay avances positivos para su localización. Por lo que el único avance que se ha presentado es la detención de 24 policías preventivos del municipio de Tecpan de Galeana y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la misma alcaldía. Los cuales indicaron que las capturas se realizaron en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, por lo que personal militar otorgó seguridad para llevar acabo el operativo.

CUARTA. El 17 de diciembre del 2011, siguió en la misma sintonía el informe de las investigaciones, sin avances precisos y el gobernador anuncio que se tiene que buscar en todo el Estado de Guerrero e invito al arzobispo de Acapulco el monseñor Carlos Garfias Merlos y Obispo de Tlapa de Comonfort para en las misas les pidieran a los fieles de la religión católica que rezaran mucho por Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle para que les respeten la vida.

4. El día 18 de diciembre del 2011, se realizo la última actividad en la Ciudad y Puerto de Acapulco donde se llevaron a cabo algunas brigadas en lugares estratégicos como la Diana, Aeropuerto, Zócalo, las terminales de autobuses y Galerías con el objetivo fue transmitir información y sensibilización a la ciudadanía a fin de que se solidaricen y apoyen exigiendo justicia ante el gobernador del Estado de Guerrero.

A trece días del secuestro de nuestros padres no hay avances y el resultado de las investigaciones siguen siendo las mismas, aun cuando el consejo de seguridad se coordinen para rescatarlos, no dan información concreta sobre el caso de Marcial y Eva.

Aprovechando el momento para pedirle a sus captores que tengan piedad de nuestro dolor, suplicando que respeten su integridad física y regresen pronto, ya que sus familiares, los integrantes de la OCESPyCC y las organizaciones sociales del Estado de Guerrero los esperan.

Ante esta situación grave de violación de los derechos humanos de nuestros compañeros, hacemos un llamado a las organizaciones sociales del país, la comisión de derechos humanos no gubernamentales, la iglesia católica, las organizaciones sociales internacionales, los ambientalistas, al pueblo de México y del mundo que se solidaricen, exigiendo al gobierno del Estado de Guerrero y al Presidente de la Republica Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa que aceleren la investigación y presentación con vida de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca deCatalán.

México, D.F., a 20 de diciembre 2011

Atentamente

Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán A.C.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Queremos con vida a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz: OCESP

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.