Portada del sitio > Artículos de análisis > Saludo de año nuevo

Saludo de año nuevo

Domingo 1ro de enero de 2012, por acuddeh

Sólo nos resta decir que agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos han brindado su confianza y que ha hecho posible que ACUDDEH poco a poco se vaya consolidando como una organización preocupada por la seguridad del movimiento político, social y de derechos humanos en México e incluso en otros países.

Este año 2011 ha estado marcado de constantes violaciones de derechos humanos, sin embargo, nos ha llamado la atención, desde que se constituyó Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH) en marzo de 2010, el incremento de las agresiones dirigidas a los defensores y defensoras.

ACUDDEH ha logrado establecer una pequeña tipología de agresiones que hemos dado a conocer y que esperamos
que en el 2012 se exprese en una base de datos.

Este año que terminó le dedicamos mucho tiempo a dos procesos importantes, pero no fundamentales: la construcción de un mecanismo de protección gubernamental para defensores y defensoras ante el poder ejecutivo y la elaboración de una ley de mecanismo para periodistas y personas defensoras en el Senado.

Sobre el proceso de exigencia ante el ejecutivo diremos brevemente que nos causa indignación el desinterés y la falta de voluntad política, el desconocimiento del tema y que seamos las ONGs quienes les hagamos su trabajo, la utilización del decreto del “mecanismo” para lavarse la cara ante la Alta Comisionada para los Derechos Humamos de la ONU y el millón de pesos que el ejecutivo pidió y que el legislativo aprobó para las medidas de protección.

Sobre el proceso de construcción de la ley del mecanismo de protección para defensoras y periodistas ante el senado, diremos que le vendría bien mayor voluntad política y celeridad.

En ambos procesos vemos positivamente el incremento de la cultura de prevención, protección y seguridad de las organizaciones que hemos participado. Así mismo crear una ley es importante, ya que va más allá de la voluntad política del gobernante en turno y dotará de un instrumento legal que se puede exigir y así obligar al Estado a cumplir sus obligaciones.

Consideramos también indispensable reiterar que el mecanismo gubernamental de protección (si se logra) es sólo una herramienta con la cual la comunidad de defensores(ras) podrá protegerse; pero quienes creen o crean que esa herramienta puede ser o debe ser la única SOLUCIÓN a los problemas de seguridad de las organizaciones debemos advertirles que están depositando sus vidas, sus capacidades y vulnerabilidades en un Estado del cual se empieza a documentar su omisión, comisión y aquiescencia con los grupos paramilitares (delincuencia organizada).

Más allá de los dos procesos anteriores lo fundamental es crear un mecanismo propio de las organizaciones de prevención, seguridad y protección; sin embargo, no se han logrado crear las condiciones y generar la voluntad entre los sujetos interesados con lo cual la comunidad de defensores (ras) demostramos nuestra incapacidad y falta de voluntad de crear nuestros propios mecanismos de seguridad donde la solidaridad, el tejido social, la confianza, la conjunción de capacidades se manifiesten en garantizarnos la posibilidad de seguir transformando la sociedad en la que vivimos.

Otro aspecto al cual le hemos dado mucho énfasis en el 2011 fue la formación en materia de prevención, protección y seguridad para el movimiento social, político y de derechos humanos. Cabe resaltar que este aspecto de ACUDDEH lo compartimos con el área de educación del Comité Cerezo México y con la cual brindamos 27 talleres de seguridad que equivalen aproximadamente a 400 personas.

También hemos hecho énfasis en solicitarle a la Unión Europea la publicación del documento de Estrategia local de la Unión Europea para Defensores de los Derechos Humanos en México, el cual debe contener orientaciones generales para la acción común de la los países miembros de la UE a favor de las personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo, así como la difusión amplia del documento Directrices de la unión europea sobre defensores de los derechos Humanos de tal manera que no seamos unas cuantas ONGs que tengamos acceso a los recursos materiales y políticos que las embajadas de la UE pueden brindar, sino cualquier grupo de defensores (ras).

ACUDDEH continuó trabajando este 2011 con Protection International para desarrollar el Protection Desk México (oficina técnica de prevención, protección y seguridad para defensoras (res)). No obstante, se ha tenido que trabajar sin recursos económicos, hemos logrado en cierta medida los objetivos planteados. Esperamos que el año 2012 sea mucho mejor y podamos crecer como oficina.

Sólo nos resta decir que agradecemos a todas las personas y organizaciones que nos han brindado su confianza y que ha hecho posible que ACUDDEH poco a poco se vaya consolidando como una organización preocupada por la seguridad del movimiento político, social y de derechos humanos en México e incluso en otros países.

Esperamos en el 2012 continuar con el trabajo hasta hoy realizado y crecer en número de personas y en capacidades, por lo cual hacemos una invitación a toda persona solidaria que quiera poner a disposición del movimiento político, social y de derechos humanos sus capacidades con el objetivo lograr una cultura de la prevención, protección y seguridad a unirse al equipo de ACUDDEH.

Feliz fin de año y prospero año 2012.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.