Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Reprueba Amnistía Internacional detención de activista en Guerrero

Apro; Reprueba Amnistía Internacional detención de activista en Guerrero

02 de febrero de 2012

Jueves 2 de febrero de 2012, por acuddeh

Proceso: Apro

Sección: Estados

25 de enero 2012

Reprueba Amnistía Internacional detención de activista en Guerrero

Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la detención del activista guerrerense Maximino García Catarino, a quien se acusa de un homicidio, ya que hay indicios de graves irregularidades en el caso, entre ellas que fue objeto de torturas luego de ser arrestado.

Reprueba Amnistía Internacional detención de activista en Guerrero

Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la detención del activista guerrerense Maximino García Catarino, a quien se acusa de un homicidio, ya que hay indicios de graves irregularidades en el caso, entre ellas que fue objeto de torturas luego de ser arrestado.

El también integrante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) fue detenido el sábado 21 por agentes de la Policía Ministerial (PM) de Guerrero, acusado de un homicidio ocurrido en febrero del año pasado.

Es por ello que Amnistía solicitó al gobierno mexicano que se tomen medidas para que las autoridades “garanticen su derecho a un proceso judicial justo, incluyendo el derecho a una defensa efectiva y el acceso a una corte imparcial, y asegurar que los cargos que se le imputan no responden a motivaciones políticas”, además de que se investiguen los maltratos en su contra por parte de policías ministeriales.

AI destacó que ya ha documentado casos de activistas indígenas en Ayutla de los Libres, Guerrero, que enfrentan cargos criminales falsos y pasan varios años en prisión, debido a que les fue negado el derecho a un juicio justo, y este caso podría tener el mismo patrón.

La detención de García Catarino, quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), también fue denunciada por el organismo no gubernamental denominado Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Al respecto, el Centro Tlachinollan calificó la detención del indígena como “arbitraria”, y tachó de “falsa” la imputación del homicidio del priista Juan Teodoro García, ocurrido en febrero de 2011.

García Catarino fue detenido la tarde del sábado cuando se encontraba moliendo caña de azúcar, junto con su familia, en su casa ubicada en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica guerrerense.

El activista, denunció el Centro Tlachinollan en un comunicado, fue torturado y acusado de haber asesinado a un dirigente priista de la zona y, durante el interrogatorio, fue cuestionado sobre el paradero de otros habitantes de Juquila y la ubicación de algunos dirigentes de la OFPM.

Dos días después de haber sido detenido, fue puesto a disposición del juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocente Orduño Magallón, quien expidió la orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012 y le tomó su declaración preparatoria, refiere Tlachinollan.

El juez deberá definir la situación jurídica del inculpado este viernes 27, refiere la ONG.

Durante la diligencia en el juzgado, informaron al activista que dos testigos identificados como Agustín Morales García y Atilano Bernabé Concepción, lo señalan de haber participado en el homicidio de Juan Teodoro García.

El Centro señala que la detención de Maximino García evidencia la persistencia en Guerrero del “uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos”.

También señala que este hecho ocurre en un momento de abierto deterioro de la situación de los derechos humanos en la entidad.

Al respecto, refiere que esta detención se suma “a la crisis institucional desencadenada tras la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la desaparición forzada de los defensores ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, en unos hechos que han cimbrado al estado y que hoy siguen en la impunidad”.

Tlachinollan informó que decidió emprender la defensa legal del activista, al tiempo que emprenderá una campaña para exigir la liberación del indígena promotor de los derechos humanos del pueblo Na savi.

En 2010, Maximino García representó a la OFPM en las denuncias emprendidas luego de la detención arbitraria de Álvaro Ramírez Concepción, otro miembro de la organización social.

También, el 20 de julio pasado, el activista participó en la audiencia pública: “La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas”, realizada en el Senado de la República, indicó el Centro.


Ver en línea : Reprueba Amnistía Internacional detención de activista en Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.