Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

04 de febrero de 2012

Sábado 4 de febrero de 2012, por acuddeh

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, denunció la “omisión criminal” de la Secretaría de Gobernación que no implementó las medidas de seguridad acordadas para Norma Andrade hace más de un mes.

Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

Por Gladis Torres Ruiz y Anayeli García Martínez

México DF, 3 feb 12 (CIMAC).- Tras el nuevo atentado ocurrido esta mañana contra la activista de Ciudad Juárez, Norma Andrade, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos condenaron la agresión y exigieron a las autoridades protección para ella y su familia.

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, denunció la “omisión criminal” de la Secretaría de Gobernación que no implementó las medidas de seguridad acordadas para Norma Andrade hace más de un mes.

Por ello hizo un llamado de justicia y protección efectiva para la defensora de Derechos Humanos, su hija María Luisa (Malú) García Andrade y toda su familia; y exigió una inmediata investigación, así como castigo a los responsables.

Al respecto AI dijo que este nuevo ataque parece ser parte de una “campaña” contra la activista, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle una efectiva protección que incluya medidas de seguridad en el hospital donde es atendida.

Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades federales a acelerar la creación de una respuesta institucional que brinde seguridad a todas las personas que se dedican a la defensa y promoción de los DH.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la condena y su Ombudsman, Luis González Placencia, calificó la agresión como “un descuido gravísimo” de parte de las autoridades pues recordó que ella ya había sido víctima de un atentado.

Por considerar el estado de urgencia y la gravedad de los hechos, González Placencia enfatizó que la CDHDF solicitó medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e indicó que vigilará que Norma y sus familiares estén bajo la custodia de la policía capitalina.

PGJDF INICIA AVERIGUACIÓN

A su vez la PGJDF, a través del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán, inició una averiguación previa por el delito de lesiones.

La Procuraduría capitalina confirmó a esta agencia que –de acuerdo con los testimonios recabados– los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:05 horas en la colonia CTM Culhuacán, justo cuando Norma abría la puerta de su casa después de haber dejado a su nieto en la escuela.

Según información de la Procuraduría, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, recibió una lesión en el rostro, de aproximadamente cinco centímetros, por lo que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) la trasladó al hospital.

En su declaración ministerial, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y características físicas de su atacante.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades capitalinas informaron que como parte de las diligencias realizadas, el Ministerio Público giró oficio a la Policía de Investigación, para solicitar custodia de protección para la defensora agredida por segunda vez en menos de tres meses.

La primera agresión se registró el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez cuando salía de su casa. En ese entonces recibió cinco impactos de bala: uno en el tórax, dos en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha.

De este atentado las autoridades estatales iniciaron una investigación por intento de “robo”, misma que a la fecha no tiene avances y no ha dado ningún resultado, según confirmó a Cimacnoticias, Malú García Andrade.

12/AGMyGTR/LGL


Ver en línea : Activistas exigen a autoridades protección para Norma Andrade

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.