Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS APUÑALADA EN SU CASA

AI; DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS APUÑALADA EN SU CASA

07 de febrero de 2012

Martes 7 de febrero de 2012, por acuddeh

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se proporcione protección efectiva a Norma Andrade, su familia y sus colegas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, conforme a sus propios deseos;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el ataque sufrido por Norma Andrade en su casa.

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS APUÑALADA EN SU CASA

El 3 de febrero, Norma Andrade fue atacada con un cuchillo por un desconocido en su casa de Ciudad de México. Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.

Norma Andrade es una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización mexicana que lucha contra la impunidad por los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. El 3 de febrero, hacia las nueve de la mañana, fue atacada en su casa de Ciudad de México. Según los informes, estaba con sus nietos cuando acudió a abrir la puerta a un desconocido que llamaba. El hombre la atacó con un cuchillo. Norma Andrade sufrió un corte en la mejilla, pero consiguió defenderse antes de que el atacante huyera. Su estado es estable, y recibió el alta hospitalaria la tarde del 4 de febrero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido a la Secretaría de Gobernación que garantice la seguridad y la integridad física de Norma Andrade, y que tome medidas para asegurar que no es atacada de nuevo. Las autoridades locales del Distrito Federal están proporcionando, según los informes, protección a Norma y su familia las 24 horas del día, pero las autoridades nacionales no se están coordinando con ellas, lo que hace dudar de que esta protección sea efectiva. Las autoridades nacionales no protegieron a Norma Andrade de este ataque, pese a las medidas de protección que se ordenaron después de un ataque anterior, perpetrado el 2 de diciembre de 2011, en el que un hombre armado disparó cinco veces contra Norma ante la casa en la que ésta vivía anteriormente, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Norma sigue temiendo por su vida.

Tras el ataque de diciembre, Norma recibió durante varios días tratamiento en el hospital por sus lesiones. El hospital le dio el alta tras recibir amenazas anónimas de muerte contra su personal si seguían proporcionándole tratamiento. Tras ser trasladada temporalmente a un hotel, Norma dejó la ciudad ante el temor por su seguridad y la de su familia. Buscó refugio en Ciudad de México, donde le proporcionaron alojamiento y cierta protección. Este nuevo ataque parece formar parte de una campaña contra Norma Andrade. Amnistía Internacional cree que esta mujer corre peligro inminente y debe recibir protección efectiva, incluso en el hospital en el que recibe tratamiento.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se proporcione protección efectiva a Norma Andrade, su familia y sus colegas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, conforme a sus propios deseos;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el ataque sufrido por Norma Andrade en su casa.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
México D.F., C.P.06600
México

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Marisela Morales Ibáñez

Fiscal General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500
México

Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx

Tratamiento: Sra. Fiscal General

Y copia a:

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Correo-e.: nuestras_hijas@yahoo.com.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de AU 349/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/080/2011/es

INFORMACIón ADICIONAL

Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), creada en 2001 tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que las autoridades no previnieron ni investigaron adecuadamente.

Al igual que otras integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ella y su familia han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó una denuncia oficial ante las autoridades federales el 30 de septiembre de 2011 tras haber recibido una llamada telefónica amenazadora. Unos días después, recibió un mensaje en el que le advertían de que su familia y ella disponían de 12 horas para dejar la ciudad o, de lo contrario, morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección.

Amnistía Internacional emitió en diciembre de 2011 dos acciones urgentes después de que Norma Andrade fuera atacada y herida de gravedad en Ciudad Juárez: AU: 349/11 Índice: AMR 41/080/2011; más información sobre AU 349/11 Índice: AMR 41/082/2011 México.

Nombre: Norma Andrade

Sexo h/m Femenino

Más información sobre AU: 349/11 Índice: AMR 41/008/2012 Fecha de emisión: 6 de febrero de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.