Portada del sitio > Defensores en los Medios > Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

07 de mayo de 2012

Lunes 7 de mayo de 2012, por acuddeh

Mayo 6.- El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez, denunció haber sufrido un intento de secuestro durante la madrugada de este sábado, lo que calificó como un intento de intimidación de parte del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

Pagina3.mx.- Comunicado

Domingo, 06 de Mayo de 2012 11:34

Oaxaca | pagina3.mx |

Persecución con armas en San Bartolo Coyotepec; posible represalia por denuncias contra ex gobernador

Mayo 6.- El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez, denunció haber sufrido un intento de secuestro durante la madrugada de este sábado, lo que calificó como un intento de intimidación de parte del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Mateos Benítez fue integrante del Consejo de la APPO; en el contexto del movimiento social estuvo preso entre 2006 y 2007 —periodo en el que la CNDH documentó que se ejerció tortura en su contra— y posteriormente ha iniciado tres procesos contra el ex gobernador.
Mediante un boletín de prensa, el dirigente narró que esa madrugada regresaba a su casa en el municipio conurbado San Bartolo Coyotepec alrededor de las dos de la mañana, acompañado de Luis Alberto Sosa, quien conducía el vehículo, y otros compañeros de trabajo político a quienes a esa hora dejaron cerca de sus casas.

Agregó que al dar la vuelta en la calle de San Marcos, en una curva les rebasó una camioneta RAM azul marino con las luces apagadas que les cerró el paso; de ella se bajó un hombre robusto de pelo corto, quien se acercó a ellos dejando entrever una pistola que sacó de una cangurera.
Al tener el paso cerrado, a toda velocidad Luis Alberto Sosa condujo en reversa y dio la vuelta en la calle Benito Juárez hasta llegar al parque, donde se dirigieron al palacio municipal. La camioneta que se les cerró les persiguió varias calles, pero poco antes de llegar al palacio municipal, donde hay una guardia permanente, salieron del pueblo con dirección a Zaachila.
“Fue sólo un acto de intimidación porque hubieran podido dispararnos, pero no lo hicieron”, dijo, y responsabilizó al ex gobernador, pues nadie más podría interesarse en hacerle daño.

Mateos Benítez anunció que el lunes presentará una denuncia por los hechos de hoy, y dijo esperar que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue de manera imparcial y expedita.
En noviembre de 2006, César Mateos fue detenido y trasladado al penal de San José El Rincón, Nayarit. Ocho meses después fue liberado por absolución, al no comprobársele responsabilidad en secuestro, lesiones y robo con violencia, de lo que fue acusado como parte del hostigamiento a líderes de la APPO.

El 10 de octubre de 2011, César Mateos presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia penal contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.
El 10 de agosto de 2010, presentó una demanda de juicio político contra Ruiz Ortiz, ignorada en el proceso en el cual el Congreso local exoneró al gobernante dos días después. Ante ello, Mateos solicitó y obtuvo el amparo de la justicia federal, que ordenó reponer el proceso.

El 21 de noviembre de 2008 interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Ruiz Ortiz y varios funcionarios más, como probables responsables de tortura y los demás delitos que se configurasen. No fue llamado a ratificarla sino hasta más de un año después, en julio de 2010.


Ver en línea : Intento de secuestro contra César Mateos; intimidación de Ulises, acusa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.