Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Atacan en Oaxaca al reportero Rafael Hernández. ¡Defendamos su vida y la (...)

Atacan en Oaxaca al reportero Rafael Hernández. ¡Defendamos su vida y la libertad de expresión!

26 de junio de 2012

Martes 26 de junio de 2012, por acuddeh

Atacan en Oaxaca al reportero Rafael Hernández. ¡Defendamos su vida y la libertad de expresión!

Participa aquí

Fecha: 26/06/2012

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. manifiesta su preocupación por el ataque con arma punzocortante que el fotógrafo de la revista “El Tucán”, Rafael Said Hernández, ha sufrido la madrugada de este domingo 24 de junio al llegar a su domicilio.

De acuerdo con reportes de los medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 horas, cuando el fotoreportero llegaba a su domicilio, ubicado en el centro de la ciudad, en la colonia Figueroa, acompañado de su hermano, donde lo esperaban tres individuos en un auto gris que los golpearon y le dieron dos puñaladas a Rafael, una le alcanzó en la tetilla del lado derecho y otra en la pierna izquierda. Por estas heridas fue intervenido quirúrgicamente y hoy nuevamente esta siendo operado, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.

Cabe mencionar que testigos en el lugar de los hechos denunciaron inmediatamente los hechos y la Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca detuvo a los tres agresores, quienes se desplazaban en un vehículo marca Renault, con placas de circulación TKK9115 del Estado de México. La madre del periodista, que fue testigo de los hechos, dijo que escuchó cómo los asaltantes decían: “Ahora sí se van a morir por su maldita revistita”. Se ha podido ubicar que de los tres detenidos uno tiene antecedentes penales.

Por estos hechos, el director de la Revista Tucán, de una línea crítica a nivel local, no descarta la posibilidad de que se trate de un atentado por el trabajo que el reportero realiza para este medio. Es de mencionar que los últimos dos números de la revista ponen de manifiesto el seguimiento sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2006.

Recordamos que desde fines del mes de abril, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de “implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.” (art. 1), misma que el viernes 22 de junio fue promulgada por el Presidente Calderón, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y que finalmente hoy entra en vigor.


Ver en línea : Atacan en Oaxaca al reportero Rafael Hernández. ¡Defendamos su vida y la libertad de expresión!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.