Portada del sitio > Defensores en los Medios > "No se puede crear un estado de derecho sobre un pasado lleno de injusticias"

"No se puede crear un estado de derecho sobre un pasado lleno de injusticias"

02 de julio de 2012

Lunes 2 de julio de 2012, por acuddeh

Los defensores y los periodistas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables en los últimos años: solo en 2011, 188 defensores de derechos humanos sufrieron agresiones, mientras que 60 comunicadores han fallecido en lo que va de sexenio de Felipe Calderón. Desde las autoridades mexicanas se atribuyen estas muertas al crimen organizado, pero nada más lejos de la realidad.

Elecciones presidenciales en México
"No se puede crear un estado de derecho sobre un pasado lleno de injusticias"

Las abogadas SIlvia Vázquez y Alba Cruz denuncian las constantes violaciones a los derechos humanos

M. Martínez - Domingo, 1 de Julio de 2012

Bilbao. Para avanzar en materia de derechos humanos en México, el Ejército tiene que volver a los cuarteles y ser juzgado por los abusos que ha cometido durante estos años, sostienen las abogadas y defensoras de derechos humanos Silvia Vázquez y Alba Cruz. Ambas forman parte de ese grupo de mexicanos intimidados, amenazados y agredidos por ejercer su labor. Ambas tienen aprobadas medidas cautelares por parte de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos, unas medidas que el Estado mexicano no está cumpliendo. Ahora se encuentran de gira por Europa con las Brigadas Internacionales de Paz para denunciar las continuas violaciones de derechos humanos que tienen lugar en su país. "México tiene que aprobar una reforma para que los militares sean juzgados en tribunales ordinarios", pide Silvia Vázquez, abogada de Baja California (norte), que ha sufrido amenazas por parte "de agentes del estado, fueron patrullas de la policía municipal, con identificación de placas, las que me vinieron".

"Hay cosas que han hecho que no son aceptables por ningún motivo, se ha perdido el sentido de lo humano en México. La impunidad nos está envenenando, porque no se puede crear un estado de derecho sobre algo que no se ha resuelto. México tiene un pasado lleno de injusticias, ni una sola violación de derechos humanos ha sido castigada", denuncia, por su parte, Alba Cruz.

Los defensores y los periodistas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables en los últimos años: solo en 2011, 188 defensores de derechos humanos sufrieron agresiones, mientras que 60 comunicadores han fallecido en lo que va de sexenio de Felipe Calderón. Desde las autoridades mexicanas se atribuyen estas muertas al crimen organizado, pero nada más lejos de la realidad. "En el caso de Regina Martínez (asesinada en Veracruz el pasado abril), estaba muy pegada a un caso que nosotros investigamos de ejecución extrajudicial. Habrá asesinatos cometidos por el narcotráfico, pero en complicidad con el Estado", señala Vázquez. "Esta semana han atacado a cuatro periodistas de Oaxaca que solo cubrían una marcha de jóvenes contra Peña Nieto", agrega Cruz.

"Los que trabajan en el tema de derechos humanos se han sentado a redactar una ley para proteger a los defensores y a los periodistas, la ley ha sido aprobada recientemente, pero ha salido de la sociedad civil, porque el Gobierno no tiene voluntad", explica Vázquez. Otra asunto en el que trabajan estas dos abogadas mexicanas es en el arraigo y la dispersión de las personas detenidas. La primera es una figura que recoge la reforma del sistema de Justicia aprobada en 2008 -que por primera vez contempla la presunción de inocencia en la Constitución- y que permite tener a una personas detenida durante 80 días sin ningún cargo. "En México puedes ser detenido arbitrariamente y encerrado durante 80 días, tiempo durante el cual puede que te torturen para que te autoincrimines", denuncia Silvia Vázquez.

"En cuanto a la dispersión, te mandan a otro estado, que puede ser del norte de la República mientras tú eres del sur, para que no puedas contactar con nadie, ni siquiera con un abogado", concluye esta abogada mexicana.


Ver en línea : "No se puede crear un estado de derecho sobre un pasado lleno de injusticias"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.