Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > CENCOS; La Pastoral Laboral y organizaciones afines rechazamos las (...)

CENCOS; La Pastoral Laboral y organizaciones afines rechazamos las calumnias contra la defensora de DH Cristina Auerbach

20 de agosto de 2012

Lunes 20 de agosto de 2012, por acuddeh

En un lapso de apenas quince días, entre los meses de julio y agosto de este 2012, han ocurrido cuatro accidentes en distintas minas que se han saldado con la muerte de 10 mineros, con lo cual suman cien trabajadores del carbón que han perdido la vida en sus centros de trabajo. Esto se debe principalmente a la extracción de ese mineral en “pocitos” o minas que no están verificadas por las autoridades competentes en materia laboral.

La Pastoral Laboral y organizaciones afines rechazamos las calumnias contra la defensora de DH Cristina Auerbach

Difusión Cencos México D.F., 20 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Pastoral Laboral /OSC de DH

Continúa la exigencia de justicia para los mineros muertos en Pasta de Conchos y sus familias

Cien trabajadores mineros han muerto en diversos accidentes desde 2006

Dada la sucesión de siniestros ocurridos en la región carbonífera de Coahuila, la Pastoral Laboral y otros organismos civiles afines han orientado sus esfuerzos -desde lo ocurrido en Pasta de Conchos- a la defensa de la vida e integridad de los mineros y sus familias, a través de la defensa y promoción de los derechos humanos laborales y, en particular, el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo.

Esto se denuncia, por los peligros que, para la vida de los trabajadores mineros, implica la minería irregular. Esta situación nos indigna y rechazamos cualquier difamación que quiera colocar nuestro esfuerzo bajo los intereses particulares de cierta empresa o sindicato.

En ese sentido, rechazamos tajantemente las calumnias contra nuestra compañera Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral, aparecidas en el boletín informativo 38/2012 del día 12 de agosto de 2012 y signadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; también aquellas escritas bajo la firma de Napoleón Gómez Urrutia, aparecidas el 16 de agosto en el periódico que usted dirige.

En un lapso de apenas quince días, entre los meses de julio y agosto de este 2012, han ocurrido cuatro accidentes en distintas minas que se han saldado con la muerte de 10 mineros, con lo cual suman cien trabajadores del carbón que han perdido la vida en sus centros de trabajo. Esto se debe principalmente a la extracción de ese mineral en “pocitos” o minas que no están verificadas por las autoridades competentes en materia laboral.

Por eso señalamos que el Estado mexicano sigue siendo responsable del no cumplimiento de medidas de seguridad por parte de las empresas mineras.

La defensa de los derechos humanos de los mineros y sus familias no es prerrogativa exclusiva de ningún organismo. Poco ayuda a la búsqueda de la dignificación de sus condiciones de vida y trabajo que se asocie dolosamente a los y las defensoras, con aquellos responsables de las violaciones a las normas de seguridad establecidas en las minas de carbón.

Recordemos que el caso de la explosión de la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006 (donde murieron 65 trabajadores) fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 2010 y está en el trámite de su admisibilidad, eventualidad que esperamos se concrete en los próximos meses. Ante la ausencia de justicia en México, la nula voluntad del rescate de los cuerpos por parte del Estado mexicano y la repetición de accidentes a consecuencia de las pocas garantías de seguridad en las minas de la región carbonífera de Coahuila, las familias y los peticionarios seguimos demandando justicia.

A una voz ¡Rescate Ya!

Centro de Acción y Reflexión Laboral, A.C.
Familia Pasta de Conchos
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Para mayor información o gestión de entrevistas contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

19 de agosto de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : La Pastoral Laboral y organizaciones afines rechazamos las calumnias contra la defensora de DH Cristina Auerbach

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.