Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Felipe Calderón hace reverencia con sombrero ajeno

CIMAC; Felipe Calderón hace reverencia con sombrero ajeno

07 de septiembre de 2012

Viernes 7 de septiembre de 2012, por acuddeh

Según el “Informe de violaciones de Derechos Humanos cometidas contra las personas defensoras de los DH en el periodo 2011-primer trimestre de 2012”, realizado por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), y el Comité Cerezo, las agresiones contra las y los defensores aumentaron 418 por ciento de 2010 a 2011 al pasar de 50 a 209 casos, de los cuales las mujeres son quienes sufrieron más ataques.

Presume como propios, logros legislativos a favor de las mujeres
Felipe Calderón hace reverencia con sombrero ajeno

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- En su sexto y último Informe de Gobierno, Felipe Calderón presume como logro propio reformas que favorecen la no discriminación de las mujeres, tales como la constitucional en materia de Derechos Humanos (DH) de 2011, y acciones de “promoción” contra la violencia de género.

Calderón resalta la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (promulgada el pasado 14 de junio), y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (publicada el pasado 25 de junio).

No obstante, en el documento no se precisa información sobre las violaciones a los DH de las mujeres, defensoras y periodistas, y tampoco el número de víctimas de los delitos.

En nueve fojas, Calderón enarbola que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) “colaboró en el diseño del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de Violencia contra las Mujeres”.

Tal programa “no requería el tratamiento de programa especial del gobierno federal, por lo que se instruyó a que las instancias del sistema lo difundieran en sus páginas de internet”, y se encuentra disponible en la “Mediateca” del portal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde mayo de 2011.

Calderón Hinojosa agrega que su gobierno también apoyó en la redacción del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en la integración del Banco Nacional de Datos e Información sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres (el cual no se ha dado a conocer), así como en el proceso de elaboración de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su Reglamento.

Cabe recordar que las acciones que ensalza el Ejecutivo Federal derivan de propuestas que organizaciones defensoras de los DH de las mujeres han impulsado durante todo el sexenio.

En su último informe, Calderón enumera diversas visitas a México de emisarios de la ONU y la OEA. Entre ellos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y el Relator Especial para México, Rodrigo Escobar.

Sin embargo, no se hace referencia a las recomendaciones que estos organismos emitieron al Estado mexicano, por violaciones a los DH, en particular de las mujeres.

El 25 de agosto de 2006 (antes del arribo de Calderón a la Presidencia) el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), emitió 20 recomendaciones al Estado mexicano para implementar acciones concretas contra la discriminación y la violencia de género.

Las recomendaciones no se cumplieron en la gestión calderonista, por lo que el mismo Comité extendió el pasado 27 de julio 52 recomendaciones más en el mismo sentido a nuestro país.

De 2000 a 2010 el Estado mexicano ha recibido 279 recomendaciones de instancias internacionales y regionales para garantizar los DH de las mujeres, las cuales abarcan temas de discriminación, violencia, acceso a la justicia, participación política, acceso a la salud y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En su informe, Felipe Calderón reporta un curso de “sensibilización”, sobre género, DH, violencia de género y trata de personas, la impresión de 14 mil ejemplares de un cartel para prevenir la trata en comunidades indígenas en español y maya, y una campaña de Promoción de los DH de las mujeres.

Así como la “promoción” en medios de comunicación de los Centros de Justicia para las Mujeres en las ciudades de Campeche; Tlapa de Comonfort, Guerrero, y Ciudad Juárez, Chihuahua, y la presentación del documental “Otra forma de ser mujer” en más de 50 cine clubes, universidades públicas, centros culturales en el DF y 20 estados del país.

En materia de DH, en el Informe de Gobierno se asienta que de septiembre de 2011 a junio de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 75 recomendaciones contra funcionarios de distintos órdenes del gobierno federal, aunque sin precisar a quiénes y por qué tipo de violaciones a las garantías fundamentales.

Según el “Informe de violaciones de Derechos Humanos cometidas contra las personas defensoras de los DH en el periodo 2011-primer trimestre de 2012”, realizado por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), y el Comité Cerezo, las agresiones contra las y los defensores aumentaron 418 por ciento de 2010 a 2011 al pasar de 50 a 209 casos, de los cuales las mujeres son quienes sufrieron más ataques.


Ver en línea : Felipe Calderón hace reverencia con sombrero ajenoCimac

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.