Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Piden transparencia en elección de Consejeros del Mecanismo de (...)

CIMAC; Piden transparencia en elección de Consejeros del Mecanismo de Protección a Periodistas

08 de septiembre de 2012

Sábado 8 de septiembre de 2012, por acuddeh

A estas acusaciones se sumaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y diversos Centros de Derechos Humanos que advirtieron que el gobierno federal trata de imponer agrupaciones afines a sus intereses y sin experiencia probada en estos temas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

OSC abandonan reunión con Segob ante opacidad en proceso

Piden transparencia en elección de Consejeros del Mecanismo de Protección a Periodistas

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) al acusarla de no ser transparente en la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de protección para defensores y periodistas.

Esta mañana la Segob realizó una reunión con asociaciones civiles para definir la metodología que utilizarán para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo, sin embargo organizaciones como la Casa de los Derechos de Periodistas, Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer acusaron falta de transparencia.

A estas acusaciones se sumaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y diversos Centros de Derechos Humanos que advirtieron que el gobierno federal trata de imponer agrupaciones afines a sus intereses y sin experiencia probada en estos temas.

Cabe señalar que entre las organizaciones que quieren participar en el Consejo Consultivo están más de 40 grupos de asistencia social, comerciantes, agropecuarias y grupos civiles con trabajo en infancia o contra la trata de personas como Lluvia Temprana AC, Jundocu AC y Yoacalli AC.

En el encuentro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores algunos participantes afirmaron que hay una falta de transparencia y participación toda vez que no se hicieron públicos los perfiles de los interesados, muchos de los cuales no conocen estos temas y se presume son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las organizaciones argumentaron que quienes estén en el mecanismo –de carácter federal– deben ser personas expertas en DH, tratados y convenciones internacionales sobre garantías humanitarias, y profesionales del periodismo y la comunicación que conozcan los riesgos de este oficio.

Ante esta situación surgió la inconformidad de las agrupaciones que demandaron se garantice la participación y la transparencia del proceso a fin de contar con los mejores perfiles en un organismo de esta trascendencia.

Es de precisar que este mecanismo surge de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobada por el Congreso y promulgada por Felipe Calderón a unos meses de terminar su sexenio, en junio de 2012, para redimir casi seis años de desapariciones, asesinatos y agresiones de activistas.

Según reportes de Artículo 19 durante 2011 se presentaron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, mientras que en 2010 fueron 155 casos. Además otras agrupaciones han reportado 13 asesinatos de mujeres periodistas de 2005 a 2012.

El Consejo Consultivo en el que está participando la sociedad civil será el órgano de consulta de la Junta de Gobierno (formada por dependencias federales) y estará integrado por nueve consejeros expertos en las medidas de prevención y protección de personas defensoras y periodistas.

Ante la importancia de este organismo las agrupaciones alertaron que hay varias organizaciones del Estado de México cuyo trabajo no conocen y criticaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cumpliera con su papel para facilitar el diálogo entre las asociaciones y el gobierno federal.

Hasta ahora se sabe que de los 186 registros para ser uno de los nueve consejeros, se aceptaron 77 pero sólo 23 organizaciones tienen experiencia probada aunque no todas son expertas en los temas para formar parte de este organismo que tendrá en sus manos la vida de comunicadores y activistas sociales.

12/AGM/LGL


Ver en línea : Piden transparencia en elección de Consejeros del Mecanismo de Protección a Periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.