Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Instan a Calderón a proteger labor de activistas y reporteros

Apro; Instan a Calderón a proteger labor de activistas y reporteros

25 de septiembre de 2012

Martes 25 de septiembre de 2012, por acuddeh

Sin embargo, acotó, “más allá del discurso, lo que esperamos es que se cumpla el compromiso público que adquirió Felipe Calderón frente a la Alta Comisionada en junio de 2011, cuando anunció el decreto para la conformación del mecanismo; ese compromiso tiene que cumplirse con mayor razón ahora que este sector se convirtió en altamente vulnerable: los periodistas y los defensores de derechos”.

Proceso: Apro

Sección: Nacional

21 de septiembre 2012

Instan a Calderón a proteger labor de activistas y reporteros

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes de grupos civiles hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón a cumplir con el compromiso que hizo ante la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en junio de 2011, en el sentido de poner en marcha el mecanismo de protección a defensores y periodistas.

Agnieszka Raczyńska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los derechos para todos y todas (Red TDT), resaltó que ante el costoso saldo de agresiones a defensores y comunicadores durante el gobierno de Calderón, “urge que el mecanismo se ponga en operación antes de que deje la administración, que el presidente cumpla su promesa de hace más de un año”.

Al término de la reunión con Max Alberto Diener Sala, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la activista informó que “se encuentra en el limbo” la conformación del Consejo Consultivo para la aplicación del mecanismo de protección.

En entrevista con Apro, Agnieszka Raczyńska indicó que el saldo con defensores y periodistas que deja Calderón “es muy grave, el presidente tiene una deuda muy alta con las organizaciones”.

Destacó que entre 2011 y 2012 se registraron 45 casos de agresiones a defensores que conforman la Red TDT, que aglutina a unas 71 organizaciones no gubernamentales. “Sabemos que hay más defensores agredidos que pertenecen a otras redes y organizaciones, porque la violencia contra estos sectores de activistas y periodistas se generalizó en este sexenio; la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 59 quejas de agresiones a defensores el año pasado”, destacó Raczyńska.

Señaló que de los casos registrados por la Red TDT, “no incluyen sólo a una víctima, sino que pueden ser más, son familias completas o miembros de organizaciones que han sido violentados en sus derechos”.

Las quejas más comunes, puntualizó la activista, se refieren a amenazas, y aunque aún no se ha definido un patrón de víctimas, “lo que sí sabemos es que la mayoría de los casos están relacionados con la defensa de comunidades indígenas o campesinas que se organizaron en contra de megaproyectos, y otros más están han denunciado los agravios contra migrantes”.

Raczyńska señaló que los estados “donde se ubica la mayor parte de los registros de agresiones son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chihuahua”. En cuanto a las agresiones a reporteros, la CNDH tiene registrados desde el 2000 unos 82 asesinatos y 17 desapariciones, en tanto que de 2005 al 31 de agosto de este año integró 633 expedientes de queja por agresiones, en los que 73 de ellos corresponden a este año. Sobre el encuentro realizado en la Segob, la activista explicó que “los funcionarios manifestaron su disposición para continuar el diálogo y ver cómo continuamos la elección del Consejo, por lo que se acordó instalar una mesa de trabajo los próximos lunes y martes”.

La reunión entre la dependencia federal y las organizaciones civiles que protestaron el viernes 7, debido a que la Segob registró a agrupaciones que no cumplían con las especificaciones para participar en el Consejo Consultivo, fue atestiguada por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT apuntó que aunque la reunión “fue muy larga, no abundamos sobre los casos particulares de organizaciones que no cumplían con los requisitos fijados en la convocatoria, por lo que aún no tenemos claro qué es lo que va a ocurrir con los acuerdos tomados el 7 de septiembre con esas agrupaciones”.

Según la convocatoria, recordó, el 14 de octubre tendría que estar integrado el Consejo Consultivo, conformado por cuatro representantes de defensores de derechos, cuatro de periodistas y un académico, así como sus suplentes, con el fin de poner en marcha el mecanismo de protección.

“El subsecretario habló de la disposición a dialogar y explorar los caminos necesarios para avanzar en la conformación del mecanismo de protección de defensores y periodistas, insistió en que es una política del Estado mexicano y voluntad del gobierno de Calderón instalar lo más pronto posible el Consejo, y que la seguridad a periodistas y defensores es un tema prioritario”, comentó Agnieszka Raczyńska.

Sin embargo, acotó, “más allá del discurso, lo que esperamos es que se cumpla el compromiso público que adquirió Felipe Calderón frente a la Alta Comisionada en junio de 2011, cuando anunció el decreto para la conformación del mecanismo; ese compromiso tiene que cumplirse con mayor razón ahora que este sector se convirtió en altamente vulnerable: los periodistas y los defensores de derechos”.


Ver en línea : Instan a Calderón a proteger labor de activistas y reporteros

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.