Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de (...)

Zapateando; Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado y CDH de Tonalá por parte del Ayuntamiento Mpal.‏

30 de octubre de 2012

Martes 30 de octubre de 2012, por acuddeh

Se garantice en todo momento la seguridad e integridad física, psicológica, emocional y la libertad de todos y cada uno de los integrantes de este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa así como también se ponga fin a toda clase de amenazas e intimidación.

Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado y CDH de Tonalá por parte del Ayuntamiento Mpal.‏

por zapateando

Categorías: Noticias

http://www.pozol.org/?p=7248

AU 10-2012

Tonalá, Chiapas, México 26 de Octubre de 2012

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC muestra su preocupación por los hechos ocurridos el día de hoy, por la actuación arbitraria de las autoridades del Ayuntamiento Municipal en contra del Sr. José del Carmen Ramírez quien fue desalojado de su local con el uso excesivo de la fuera publica violentando su derecho al trabajo digno sin que existiera ningún procedimiento, así como las amenazas e intimidación en contra de integrantes de este Centro de Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos del municipio.

Según información documentada por el CDHDO el día 26 de Octubre aproximadamente a las 3:45 pm elementos de la Policía, Municipal, Estatal, transito y funcionarios del Ayuntamiento Municipal de la Ciudad de Tonalá se presentaron al local del Sr. José del Carmen Ramírez para realizar el desalojo del local que durante mas de 35 años ha tenido vendiendo diversos productos ubicado en la calle Independencia y Juárez.

Los elementos policiacos acordonaron y cerraron las calles Independencia, Juárez, Allende para impedir el acceso de las personas que transitaban por el Mercado así como de los vendedores y locatarios.

En dicho desalojo se encontraban diversos funcionarios del Ayuntamiento de las Áreas de Desarrollo urbano, el Área Jurídica, jefe de Fiscales, entro otras áreas lo cual se negaron a proporcionar sus nombres a integrantes de este centro de Derechos Humanos.

Alrededor de las 5:00 de la tarde funcionarios públicos empezaron a cortar con maquinaria el local del Sr. José del Carmen para posteriormente ser movido con la grúa, en ningún momento existió notificación alguna por parte del Ayuntamiento Mpal del motivo o la razón de dicho desalojo.

Durante el desalojo diversos funcionarios del ayuntamiento entre ellos Juan Carlos Croker se acercaron a integrantes de este Centro para intimidar y amenazar en especial a nuestro director Nataniel Hernández Núñez refiriendo:

“no nos importa que venga ustedes acá, si su centro de derechos humanos no vale para nada, además usted es un delincuente y tiene antecedentes penales no se que viene hacer aca a meterse donde no le llaman”

“No sabemos porque toma fotos, video o escribe en su hoja cosas que no le interesan, su centro de derechos humanos no sirve para nada, acá el que manda es el presidente municipal nada mas”.

Posteriormente una persona que portaba una cámara de fotografía desconociendo su nombre decía a las personas que se encontraban cerca de lugar del desalojo:

“sabe quien es este bandido- refiriéndose al Director del Centro, es una delincuente, pregúntele porque lo metieron a la cárcel”.

Así también al Sr. José del Carmen le decían ya déjate de pendejadas sabes que el presidente municipal es de palabra y no necesita firmar ningún pinche papel porque lo que el dice es lo que se hace, entiende, no te opongas a nada porque te va a ir mal.

A las 5:14 llego un camión con número de placas DB-66-259 con el logotipo de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas conducido por una persona de Protección Civil, del cual minutos mas tarde entre elementos de la policía municipal y funcionarios del Ayuntamiento subieron el local del Sr. José del Carmen para ser desalojado.

En todo momento los funcionarios del ayuntamiento referían a los demás vendedores y locatarios que los van a sacar con u sin su autorización y si es necesario harán de nueva cuenta lo mismo utilizando la fuerza publica, porque no hay nadie mas que mande que el presidente municipal.

Ante la gravedad de los hechos este Centro de Derechos Humanos exige a las Autoridades Estatales y Municipales:

Se ponga fin a cualquier acto de desalojo violento en contra de los y las locatarios(as) y vendedores(as) del mercado público Manuel Larraizar.

Que se garantice la seguridad e integridad física, psicológica y emocional de todos y cada uno de los vendedores(as) y locatarios(as).

Que se respete el derecho al trabajo digno de los y las locatarias del Mercado.

Se garantice en todo momento el dialogo y la búsqueda de alternativas de solución a dicho conflicto.

Se garantice en todo momento la seguridad e integridad física, psicológica, emocional y la libertad de todos y cada uno de los integrantes de este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa así como también se ponga fin a toda clase de amenazas e intimidación.

Antecedentes:

Los y las Vendedores y locatarios del Mercado Manuel Larrainzar en su mayoría llevan mas de 30 años vendiendo en la vía pública con la autorización de los Ayuntamientos Municipales de la ciudad de Tonalá, Chiapas, ya que realizan sus pagos correspondientes al derecho de piso así como sus pagos de impuestos diarios que recuda dicho Ayuntamiento.

Han decidido formar parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco, organizaciones adherentes a la Otra Campaña del EZLN, que tienen un trabajo regional en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec agrupados en ejidos, barrios, colonias, pueblos, rancherías luchando por el respeto a los derechos humanos en la región Istmo Costa.

En semanas anteriores Funcionarios del Ayuntamiento ha desalojado a varias personas de sus lugares de trabajo de manera arbitraria, déspota y usando la fuerza publica sin que previo a esto exista una notificación o procedimiento administrativo que justifique su actuación.

Envié sus llamamientos a:

Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;

Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;

Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61
6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.

Correo: mpalacios@pgje.chiapas.gob.mx

Cuenta de Twitter: @pgjechiapas
Ing. Manuel Narcia Coutiño

Presidente Municipal de Tonalá, Chiapas

Av. Hidalgo Esq. 16 de Septiembre S/N, Palacio

Municipal C.P. 30500

Tel: (966)66 3-01-01, 66 3-01-02, 66 3-04-06

Fax: 34669

.

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC

Calle 1º de Mayo num 73 Av. Granaditas y Churubusco

Colonia Evolución Tel. 01 966 66 3 57 79

correo: centrodignaochoa@hotmail.com


Ver en línea : Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado y CDH de Tonalá por parte del Ayuntamiento Mpal.‏

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.