Portada del sitio > Defensores en los Medios > Firman convenio para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

Firman convenio para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

31 de octubre de 2012

Miércoles 31 de octubre de 2012, por acuddeh

“Adicionalmente a este mecanismo, nuestros comunicadores tendrán acceso a la contratación de seguros que les permitirá cubrir desde casos de accidentes de trabajo hasta agresiones violentas que los inhabiliten temporal o permanentemente o, en caso de muerte en el desempeño de su trabajo”, externó.

Firman convenio para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y Max Alberto Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Escrito por Tomado de Diario La Razón

México.- Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio Televisión, emitió un mensaje luego de la firma por el Convenio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; Max Alberto Diener, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, entre otras personalidades.

“Es una distinción muy especial que nuestras autoridades de la Secretaría de Gobernación hayan venido aquí a celebrar un convenio de la mayor importancia para quienes formamos parte de esta Industria”, dijo Canales Najjar.

“La suscripción de este Convenio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, nos congratula y nos compromete”, añadió.

Refirió que esto representa la culminación de poco más de dos años de trabajo con las autoridades federales y estatales, y de manera muy especial, con la Secretaría de Gobernación, para contar con nuevos mecanismos para proteger a quienes ejercen el periodismo libre e independiente desde la industria.

“De nada serviría este gran esfuerzo sin la acción decidida y permanente que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión desplegará a partir de hoy, en todo el país”, expresó.

La libertad de expresión, dijo, es el valor superior de nuestra industria y el ejercicio de un periodismo libre, crítico e independiente es la mejor garantía de que México siga transitando por el camino de la democracia y de la pluralidad.

“De ahí la trascendencia de que nuestros comunicadores cuenten, a partir de hoy, con un instrumento institucional que les permita defender no sólo su integridad sino el ejercicio de su profesión”, acotó.

“La amenaza contra nuestros periodistas no sólo es una amenaza a nuestra Industria; es una amenaza a México. Por eso, desde hace varios años la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ha venido colaborando con las autoridades para contribuir a la solución de este grave problema que aqueja a nuestra democracia.

“El gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado una lucha sin cuartel contra quienes amenazan la estabilidad del país y la integridad de los ciudadanos. Para acompañar este esfuerzo, en marzo de 2011 la Industria de radio y televisión promovió la suscripción del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

“Éste fue sin duda, un Acuerdo histórico que logró no sólo el beneplácito y el apoyo del Gobierno de la República y la colaboración de los medios electrónicos de todo el país, sino además la adhesión de importantes medios impresos de todos los estados de la República”, comentó.

Añadió que también es importante señalar que no sólo el Gobierno y los medios de comunicación promovimos e impulsamos este esfuerzo, “por eso quiero destacar la participación invaluable de la sociedad civil organizada, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de los organismos empresariales cúpula que se sumaron a aquella iniciativa.

“El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia representó, sin duda, un avance para blindar editorialmente el ejercicio del periodismo. Sin embargo no fue suficiente. Tenemos que ir más allá.

Por eso es tan relevante este acto, en el que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se compromete a difundir todos aquellos mecanismos que nuestras autoridades consideren conveniente para garantizar la protección de los periodistas.

“Es justo reconocer que la Secretaría de Gobernación por su parte, ha puesto a disposición del nuevo mecanismo de coordinación que hoy se pone en marcha, todo lo necesario para que un conjunto de alarmas se activen cuando un profesional se encuentre en estado de inminente peligro.

“Adicionalmente a este mecanismo, nuestros comunicadores tendrán acceso a la contratación de seguros que les permitirá cubrir desde casos de accidentes de trabajo hasta agresiones violentas que los inhabiliten temporal o permanentemente o, en caso de muerte en el desempeño de su trabajo”, externó.

Continuó “Señor secretario: Durante más de noventa años, la radio y la televisión han llevado información, cultura y entretenimiento a muchas generaciones de mexicanos.

En estos años, hemos construido una red de comunicación que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país, y cuya estructura tecnológica permite realizar, cada día, 46,500 programas musicales, culturales, deportivos, informativos y de entretenimiento, que disfrutan más de 100 millones de mexicanos.

Por sólo dimensionar nuestros servicios informativos, se transmiten diariamente 2,442 noticiarios y espacios de noticias, 2,122 de radio y 320 de televisión, en los que participan 5,618 conductores, 24,314 reporteros y poco más de 90,000 comentaristas invitados.

Éste es, señor Secretario, en un resumen muy apretado, el tamaño de nuestra Industria. Una Industria nacionalista, comprometida con un México plural y democrático.

Por eso es tan importante este Convenio. Porque para esta Industria defender, preservar y proteger la vida de quienes buscan en su quehacer garantizar el derecho a la información, es defender un bien público fundamental en toda sociedad democrática”, expresó.

Luego dijo “Señor secretario Poiré: Nuestra Industria celebra y reconoce la trascendente labor que la Secretaría a su cargo ha desplegado para hacer realidad este valioso Convenio, que sin duda facilitará la instrumentación y aplicación de la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Y que servirá para mejorar los mecanismos de alerta y defensa ante actos que vulneran derechos fundamentales, y también para establecer garantías de seguridad a nuestros periodistas.

Le pedimos respetuosamente sea tan amable de transmitirle al señor Presidente Felipe Calderón, nuestro más amplio reconocimiento al apoyo decidido que ha bridado a lo largo de su gobierno para fortalecer la seguridad de nuestros periodistas.

Agradecemos el apoyo de nuestro gobierno. Tenga la seguridad de que nosotros haremos nuestra parte”, finalizó.


Ver en línea : Firman convenio para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.