Portada del sitio > Contexto que permite las agresiones a defensores/ras > La Jornada; Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP

La Jornada; Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP

06 de noviembre de 2012

Martes 6 de noviembre de 2012, por acuddeh

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El gobierno mexicano incurre en abusos contra comunidades de diversas regiones del país al construir presas, aseguraron los participantes de la preaudiencia titulada Presas, derechos de los pueblos e impunidad, que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) celebra este lunes y martes en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Recibe testimonios de afectados por la construcción de presas en varios estados del país

Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP

Falta de consulta a los habitantes, dilación de la justicia e incumplimiento de resoluciones, constantes

El tribunal emitirá fallo el jueves y lo enviará a SCJN, CFE y el Ejecutivo federal

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 6 de noviembre de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El gobierno mexicano incurre en abusos contra comunidades de diversas regiones del país al construir presas, aseguraron los participantes de la preaudiencia titulada Presas, derechos de los pueblos e impunidad, que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) celebra este lunes y martes en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Los siete miembros del jurado internacional del TPP recibirán testimonios orales, documentales, en video o en cualquier otro medio de las comunidades afectadas por los proyectos de las presas Arcediano, El Zapotillo, La Yesca y El Cajón, en Jalisco; Las Cruces, en Nayarit; Picachos, en Sinaloa; Pilares, en Sonora; Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca; Zongolica y El Naranjal, en Veracruz, y La Parota, en Guerrero.

Algunos proyectos no se han iniciado, otros están en proceso y el resto ya están terminados, pero el denominados común es que nunca hubo consulta a los afectados y la inconformidad ciudadana se topó con una justicia lenta y parcial o, cuando se emiten amparos o juicios a favor, el gobierno hace caso omiso.

El jurado de la preaudiencia está integrado por Miloon Kotari, ex relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derecho a vivienda adecuada; Maude Barlow, ex asesora principal sobre el agua en la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers, organización defensora de los ríos y los pueblos.

También participan Patricia Ávila, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2003; Carlos Vainer, ex integrante de la Comisión Mundial de Represas y asesor del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil; Francisco López Bárcenas, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, y Luis Daniel Vázquez, del doctorado en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México.

El fallo que el TPP emitirá el jueves no será vinculante para fines jurídicos, pero el prestigio de este organismo, constituido en 1979 como tribunal ético internacional no gubernamental, tiene gran peso moral y ha hecho visibles los abusos contra los derechos de diversas comunidades.

Tras dos días de presentación de pruebas en Temacapulín, los nueve jurados del TPP deliberarán en Guadalajara el miércoles, y el jueves a las 10 horas darán a conocer su fallo.

El viernes los jueces acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar una copia de sus acuerdos; el documento también se entregará al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad.


Ver en línea : Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.