Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Exelsior; Necesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF

Exelsior; Necesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF

09 de noviembre de 2012

Viernes 9 de noviembre de 2012, por acuddeh

Necesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF

Luis González Placencia señaló la necesidad de que las instancias se involucren de mejor manera para ofrecer,mecanismos de reincorporación al trabajo

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró hoy necesario afinar el Mecanismo de Protección a Periodistas en el Distrito Federal.

El ombudsman capitalino comentó lo anterior, luego de que la organización internacional Artículo 19 dijera que el Mecanismo es un "fracaso" e "inoperante".

Para González Placencia, es necesario que dicho protocolo de protección a periodistas cuente con procesos que permitan reacciones más rápidas y expeditas en ofrecer condiciones de seguridad para los comunicadores en situación de riesgo.

El mecanismo es un instrumento acordado por diversas instancias de gobierno y de órganos autónomos, como la propia CDHDF, para que periodistas y defensores de derechos humanos de todo el país cuenten con apoyo en la Ciudad de México, si es que su seguridad está en riesgo.

“Si bien este instrumento que ya se encuentra acabado en su diseño formal, es necesario que este funcione en la realidad de la capital del país”, indicó.

Entrevistado en el marco del foro de Reforma Política para el Distrito Federal, González Placencia dijo que también se necesita que las diversas instancias que componen el Mecanismo se involucren de mejor manera para ofrecer, por ejemplo, mecanismos de reincorporación al trabajo y de protección.

En este sentido consideró que ha sido complicado poder articular la institucionalidad del Distrito Federal para hacer eficaz este instrumento.

Por lo que señaló que es importante que se vuelva a reunir el Comité de este mecanismo para poder analizar cuáles han sido las dificultades que ha enfrentado.

En relación con las afirmaciones de Artículo 19, el titular de la CDHDF admitió que es fundamental reconocer que existen dificultades en la operación del Mecanismo, analizarlas y buscar soluciones que permitan mejorarlo y convertirlo en un instrumento eficaz de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.


Ver en línea : Necesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.