Portada del sitio > ACUDDEH > Mecanismo gubernamental de protección > Lo que dice Segob del mecanismo de protección, atención de casos y medidas (...)

Lo que dice Segob del mecanismo de protección, atención de casos y medidas cautelares

10 de noviembre de 2012

Sábado 10 de noviembre de 2012, por acuddeh

Sexto Informe de labores de la SEGOB:

"MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

  • El 10 de noviembre 2011 se llevó a cabo la mesa de trabajo con diversas organizaciones de la sociedad civil en la que se consensaron las “directrices” del Mecanismo de Protección a defensoras y defensores de derechos humanos, en la estructura orgánica básica estándares internacionales.
  • De igual forma, con la participación de un órgano civil, se construyeron los
    Con base en el Reglamento Interior vigente,el que se incluyen principios y de la Secretaría de Gobernación se lineamientos de operación
    del Mecanismo, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de
    2012.
  • Los días 23 y 24 de abril de 2012 se llevó acabo el “Taller sobre evaluación de riesgos” para la atención de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito y la Secretaría de Gobernación. Asimismo, el 25 de junio de 2012 se llevó a cabo la segunda parte del Taller para servidores públicos, en la cual participaron las mismas instancias federales.
  • En cumplimiento a lo previsto por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el 10 de julio de 2012 se instaló la Junta de Gobierno del Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, reunión en la cual se tomaron diversos acuerdos, y se nombró al Titular de la Coordinación Ejecutiva Nacional, de conformidad con el
    proceso de integración del Mecanismo."

Página 149

"ATENCIÓN DE CASOS Y MEDIDAS CAUTELARES

Se brindó atención de las solicitudes de medidas precautorias o cautelares dictadas por organismos internacionales especializados en derechos humanos.

  • Del 1° de septiembre de 2011 al 1° de junio de 2012, están vigentes para el Estado mexicano 44 medidas: tres medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y 41 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Las entidades federativas en las que se están implementando las medidas son: Chiapas (6 casos); Chihuahua (7 casos); Distrito Federal (2 casos); Estado de México (2 casos); Guerrero (6 casos), y Oaxaca (13 casos). Baja California, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas (1 caso cada uno)."

Página 150

http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/620/2/images/Secretaria_de_Gobernacion_%28SIL_2012%29.pdf

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.