Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > CENCOS; AU: Denunciamos actos de hostigamiento y robo a la familia Guzmán (...)

CENCOS; AU: Denunciamos actos de hostigamiento y robo a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el SIDH

05 de diciembre de 2012

Miércoles 5 de diciembre de 2012, por acuddeh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denunciamos actos de intimidación, allanamiento y robo de objetos a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, realizados el pasado 29 de noviembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Tarejero, Municipio de Zacapú, en el estado de Michoacán.

AU: Denunciamos actos de hostigamiento y robo a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el SIDH

Difusión Cencos México D.F.,5 de diciembre de 2012

Acción Urgente

Centro Prodh / Fundación Diego Lucero

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denunciamos actos de intimidación, allanamiento y robo de objetos a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, realizados el pasado 29 de noviembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Tarejero, Municipio de Zacapú, en el estado de Michoacán.

Según refieren los familiares, el pasado jueves 29 alrededor de las 17 horas, se percataron que se habían introducido a robar en el domicilio ya que encontraron señales de búsqueda y desorden, principalmente en la habitación de Abdallán Guzmán Cruz, revolviendo libros, revistas y ropa, siendo robado además de una cantidad de dinero en efectivo, una computadora y una cámara de video, diversos documentos históricos, revistas, periódicos y documentos de las gestiones realizadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de la familia Guzmán Cruz, victimas de desaparición forzada en el año de 1974.

Cabe destacar que en la biblioteca, la sala y otros cuartos no se encontraron signos de búsqueda y además fueron dejados otros objetos de valor. El robo se centró principalmente en toda la documentación relacionada con la búsqueda de la verdad y justicia sobre los detenidos y desaparecidos políticos y los procesos legales y documentos probatorios.

Estos hechos tienen como antecedente la afectación de la puerta principal de la casa por el choque de una camioneta que se impactó en ella el pasado 12 de octubre. Por ambos hechos se han presentado las correspondientes denuncias penales ante el Ministerio Público.

En ese contexto, cabe destacar que en anteriores ocasiones los integrantes de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia sobre las desapariciones contra algunos de sus integrantes. Dos días antes del último incidente una persona que se ostentó como la Lic. Marta Patricia Valadez, quien dijo ser de la Coordinación General de Investigación de la PGR, se comunicó con Abdallán Guzmán Cruz, señalando querían entrevistarse para dar los avances “sobre los avances de la investigación por desaparición forzada. Dicha persona refirió detalles sobre los familiares quedando claro que conocía los teléfonos y domicilios de distintos integrantes de la familia, revelando así que son objeto de vigilancia constante. Además la familia ha sido clara con las autoridades en que las comunicaciones deben enterarse con las organizaciones que acompañan el caso y no de forma directa. Igualmente en el año 2008 fueron víctimas de vigilancia, hostigamiento y dos cateos ilegales por parte de integrantes del ejército Mexicano, hechos a los que precedió un robo a la casa. De ahí que, ante la reiteración del patrón, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por estos hechos.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre los peticionarios entregamos las observaciones a la CIDH por la respuesta realizada por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, en la cual decía que no existía materia para que dicho organismo internacional conociera de la petición presentada por los familiares de los cinco desaparecidos. Dicha respuesta del Estado, hecha con desdén, insistía en que los familiares no se han acercado al Estado mexicano para buscar justicia, cuando cabe resaltar que se presentó, en 2002, la denuncia correspondiente a la entonces FEMOSPP y ésta no hizo acciones eficientes para determinar el delito y la participación de los agentes del Estado.

Ante esta situación, exigimos la investigación y pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento a la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad.

A t e n t a m e n t e,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Fundación Diego Lucero

Escriba a las autoridades:

Dr. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,

Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.

Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280

correo@cndh.org.mx

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Teléfono 5728-7400 ext. 32400

Fax: 50633405

secretario@segob.gob.mx

LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República

Teléfono: 5346-0000 ext. 0108

Fax: 5346-0000 ext. 0908

LIC. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Gobernador del estado de Michoacán

Teléfono: (443) 312-20-32

Fax: (443) 312-17-05

fvallejof@michoacan.gob.mx

LIC. PLÁCIDO TORRES PINEDA

Procurador General de Justicia del estado de Michoacán

Teléfono: (443) 322-36-00 ext. 1119

Fax: (443) 299-64-60

pgje@michoacan.gob.mx

Powered by YMLP.com

Para mayor información o gestión de entrevistas quedamos a sus órdenes

Quetzalcoatl g. Fontanot

Área de comunicación y análisis del Centro Prodh

Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)

Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

3 de diciembre de 2012

Mas sobre el caso de desaparición forzada de la Familia Guzmán Cruz

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : AU: Denunciamos actos de hostigamiento y robo a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la guerra sucia y peticionarios ante el SIDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.