Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC: A Mariana la detuvieron por sentarse a leer poesía durante la represión

CIMAC: A Mariana la detuvieron por sentarse a leer poesía durante la represión

08 de diciembre de 2012

Sábado 8 de diciembre de 2012, por acuddeh

Custodiados por un cuerpo de granaderos, un grupo de amigos de Mariana Muñiz Nieto, una de las 21 jóvenes detenidas el pasado 1 de diciembre- que ahora se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla- se plantaron frente a la entrada de este Centro de Readaptación Femenil para exigir su liberación.

Integrantes del colectivo Artistas Aliados, un grupo de jóvenes que hacen teatro, se dieron cita en punto de las 4:30 de la tarde de ayer en el metro Santa Martha, para partir en caravana hacia la cárcel donde se encuentran recluidas 11 mujeres detenidas el mismo día que Mariana.

Jóvenes se manifiestan en Santa Martha Acatitla

A Mariana la detuvieron por sentarse a leer poesía durante la represión

CIMACFoto | César Martínez López

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 07/12/2012

Custodiados por un cuerpo de granaderos, un grupo de amigos de Mariana Muñiz Nieto, una de las 21 jóvenes detenidas el pasado 1 de diciembre- que ahora se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla- se plantaron frente a la entrada de este Centro de Readaptación Femenil para exigir su liberación.

Integrantes del colectivo Artistas Aliados, un grupo de jóvenes que hacen teatro, se dieron cita en punto de las 4:30 de la tarde de ayer en el metro Santa Martha, para partir en caravana hacia la cárcel donde se encuentran recluidas 11 mujeres detenidas el mismo día que Mariana.

“Peña, escucha, las mujeres no se callan: eres un feminicida, lo decimos en tu cara” fue la frase repetida durante el recorrido que hicieron las y los jóvenes como una forma de expresar su indignación ante el retorno del gobierno priista y su repudio ante el acto de represión cometido el sábado pasado.

Al frente de la caravana una joven con megáfono en mano gritaba “Libertad, libertad, a las presas por luchar”. Ella es una de las amigas de Mariana, integrante del colectivo Artistas Aliados y quien se mantuvo al frente de la protesta durante toda la tarde.

Una vez en el penal cerca de 300 personas congregadas en la marcha, desplegaron mantas y ondearon banderas en señal de solidaridad con las mujeres en reclusión, no solo por Mariana, sino por todas, por las otras, que a decir de los manifestantes no cometieron ningún acto vandálico.

En el estacionamiento de Santa Martha se pronunciaron 10 nombres de mujeres y el resto de los nombres de los varones recluidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

Mariana Muñiz Nieto, Diana Aragón Rocha, Guadalupe Coutiño Escobar, Judith Gómez Contreras, María de Rosas Jiménez Cruz, Rita Emilia Nen Moctezuma, Jessica Viviana Reyna Camargo, Claudia Ivette Trejo Gómez, Angélica Zepeda Patlani y Regina López Martínez.

La caída del sol no impidió que se escucharan con más fuerza los gritos lanzados desde afuera del penal, como si las y los asistentes quisieran que ellas, sus amigas y familiares, los escucharan, aunque las jóvenes detenidas el 1 de diciembre están en una zona donde el alboroto difícilmente se podría percibir. “No estamos solos, faltan las presas. No estamos solos… “, continuaron las consignas.

Las y los manifestantes pasaron por el estacionamiento del Centro de Readaptación y a lo lejos, tras la malla de seguridad, se podía observar cómo las mujeres recluidas agitaban sus manos tal vez en señal de emoción. Ellas gritaban “Sáquenos de aquí” con una voz tan potente que lo que parecía una peregrinación, las pudo escuchar.

“Ahí están las muchachas”, gritó una mujer inquieta. “No son ellas”, aclaró otra.

Y en el escenario revolucionario, un hombre tomó la voz para denunciar que Elizabeth Saraí López Montenegro, una estudiante de 23 años detenida ese 1 de diciembre, no estaba en las listas que se manejan en redes sociales y entre colectivos, aunque su hermano confirmó a Cimacnoticias, que sí se encuentra en el penal.

Las y los jóvenes avanzaron hasta la entrada principal donde los recibió la jefa de seguridad del penal, quien les pidió “manifestarse pacíficamente”. Acto seguido, se abrió la entrada principal y de allí salió un pequeño grupo de granaderos para cerrar el paso.

La juventud permaneció frente a los policías que formaron una valla con sus escudos de plástico. Fue entonces cuando iniciaron los testimonios del rencor social. “Ninguna reja puede ocultar la verdad” dijo la joven del megáfono quien prefirió omitir su nombre a la hora de narrar a esta agencia quién es Mariana.

MARIANA

“Es una chica que hace teatro, promueve el cambio de conciencia y de alma” -dijo- al describir a la joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM detenida cuando se sentó a leer poesía ante el grupo de granaderos que la cercó.

Mariana, como integrante del colectivo Artistas Aliados, ha participado en las movilizaciones del movimiento YoSoy132, incluso participó en un performance realizado durante el primer concierto masivo que organizó el movimiento, en el Zócalo capitalino.

Sus amistades denunciaron que ella fue detenida en la calle Filomeno Mata y 5 de Mayo pese a que los disturbios no ocurrieron allí; por ello pidieron su pronta libertad toda vez que no hay pruebas para acusarla de daños o disturbios, o alterar la paz pública.

Ya por la noche, los colectivos instalaron un micrófono y una bocina, improvisaron una pantalla en una pared y comenzaron a proyectar videos donde se muestran las detenciones arbitrarias.

Entonces Nacho -como se le conoce a Ignacio del Valle- uno de los presos políticos más emblemáticos de este país luego de ser detenido en los operativos policíacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México, tomó la palabra e hizo vibrar con su coraje a los presentes.

Nacho, quien estuvo preso luego de ser acusado de secuestro equiparado durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, habló con el mismo ímpetu con que se dirigió a su pueblo el día que fue liberado, para advertir que la lucha sigue.

¿Cómo sería este país si Atenco no protestara? se preguntó para dar ánimo a las familias de las mujeres que podrían ser liberadas este domingo en caso de que no haya pruebas suficientes para acreditar su participación en las pintas y saqueos a negocios de esta capital.

“Peña Nieto, delincuente, la cuenta está pendiente”, fue la frase para cerrar su participación y mostrar su solidaridad con los cientos de activistas que le dieron apoyo cuando él fue encarcelado.

Lourdes Nieto, mamá de Mariana, dijo a esta agencia que no hay pruebas de que su hija cometió un delito y aseguró que hasta donde ella sabe sólo existe el testimonio de cuatro policías que acusan a todos los detenidos, lo cual es inverosímil.

Por ahora la Liga de Abogados 1 de Diciembre que se constituyó esta semana para defender a las personas detenidas y lograr su libertad adelantó que seguirán una estrategia jurídica para evidenciar que no hay pruebas para mantener a las y los jóvenes en prisión.

12/AGM/LGL


Ver en línea : A Mariana la detuvieron por sentarse a leer poesía durante la represión

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.