Articles

La Jornada; "Agresiones a defensores de garantías y periodistas también vienen del Estado"

12 diciembre de 2012

Las agresiones que han sufrido los periodistas y los defensores de derechos humanos no sólo son responsabilidad de los grupos del crimen organizado, sino también de algunos servidores públicos, admitió la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Admite subsecretaria de Gobernación amenazas de servidores públicos

"Agresiones a defensores de garantías y periodistas también vienen del Estado"

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 10

Las agresiones que han sufrido los periodistas y los defensores de derechos humanos no sólo son responsabilidad de los grupos del crimen organizado, sino también de algunos servidores públicos, admitió la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

"La nueva administración reconoce que los defensores de derechos humanos y periodistas sufren amenazas no sólo por parte del crimen organizado, sino también por otros actores, entre los cuales pueden encontrarse agentes del Estado", indicó la funcionaria durante su participación en el foro El deber del Estado mexicano de garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas.

Luego de subrayar que ambos gremios desempeñan una labor fundamental para el estado democrático de derecho, la subsecretaria lamentó que –de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas– un total de 66 periodistas han sido asesinados en México entre 2000 y 2010, y 12 más han desaparecido entre 2005 y 2010.

De igual forma, señaló que en 2007 hubo 40 ataques contra defensores de derechos humanos, cifra que aumentó a 78 tan sólo entre 2009 y 2010.

Limón saludó el avance que ha significado la aprobación de una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas –así como el mecanismo encargado de llevarla a la práctica–, e informó que hasta el momento se han recibido 16 solicitudes de protección (dos de comunicadores y 14 de activistas), de las cuales seis ya dieron lugar a asignación de escoltas.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que el gobierno federal no piensa desaparecer el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como temen los integrantes del consejo consultivo de dicho organismo, quienes la semana pasada denunciaron que el punto 29 del llamado Pacto por México plantea crear una nueva instancia para protegerlos.

"No hay ninguna intención por desaparecer el mecanismo, sino por fortalecerlo. Les pido un voto de confianza", expresó.

Agnieszka Raczynska, presidenta del mencionado consejo consultivo e integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, denunció que a pesar de la creación de dicha ley y el mecanismo, el Estado mexicano ha fallado en proteger a los integrantes de ambos gremios, pues al no terminar con la impunidad, las agresiones tampoco se han detenido.

La activista indicó que sus colegas se enfrentan no sólo a la violencia del crimen organizado y el gobierno, sino también a la de los empresarios y los partidos políticos, y enfatizó que la mayoría de los defensores han sido agredidos por el Ejército y la policía en zonas rurales o apartadas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, entre otras entidades.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, coincidió en que los promotores de las garantías individuales y los periodistas también han sido atacados con frecuencia por grupos empresariales, y pidió que el Mecanismo de Protección tenga los recursos económicos suficientes para actuar.