Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Noticias MVS; CNDH señala que no se ha cumplido recomendación en caso (...)

Noticias MVS; CNDH señala que no se ha cumplido recomendación en caso Ayotzinapa

13 de diciembre de 2012

Jueves 13 de diciembre de 2012, por acuddeh

A un año de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, la CNDH recordó que hay elementos suficientes para sancionar al ex Procurador General de Justicia y al ex Secretario de Seguridad Pública y Protección civil de Guerrero.

CNDH señala que no se ha cumplido recomendación en caso Ayotzinapa

A un año de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, la CNDH recordó que hay elementos suficientes para sancionar al ex Procurador General de Justicia y al ex Secretario de Seguridad Pública y Protección civil de Guerrero.

Fecha: martes 11 de diciembre de 2012

Fuente: Gloria Hernández Aguilar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el incumplimiento de algunos puntos de la recomendación por el caso Ayotzinapa.

El organismo recordó que se cumple un año de la recomendación 1VG/2012, por los hechos violentos en Chilpancingo, Guerrero, referentes al conflicto de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de haber efectuado una investigación exhaustiva, considera que existen elementos suficientes para sancionar administrativamente al ex Procurador General de Justicia y al ex Secretario de Seguridad Pública y Protección civil del estado de Guerrero, por haber incurrido en violaciones graves a derechos humanos, elevados a rango constitucional en 2011", destaco.

El organismo señalo que ante los lamentables sucesos, la Comisión Nacional inició una investigación que concluyó el 27 de marzo de este año con la citada Recomendación 1VG/2012, compuesta de 30 puntos específicos: 13 de ellos dirigidos de manera conjunta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y al gobernador constitucional del estado de Guerrero, y en lo particular cuatro y 11 recomendaciones, respectivamente a cada uno de ellos, a través de los cuales se pretende resarcir a las víctimas del delito y del abuso del poder los derechos fundamentales que les fueron conculcados.

Este Organismo nacional autónomo dirigió también dos puntos recomendatorios al Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, a fin de que se instaurara un juicio político en contra de dos exfuncionarios del gobierno estatal.

"El juicio político se consideró procedente y una vez que concluya la instrucción deberá llevar a resolver la imposición de las sanciones administrativas previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero", expreso en un comunicado.

Estableció que en estos eventos, donde fallecieron dos estudiantes de la escuela y el despachador de una gasolinera, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, producto de acciones y omisiones de diferentes funcionarios que participaron en el desalojo con violencia de los manifestantes. "Hasta el momento, aun cuando las autoridades han hecho algunos avances en el cumplimiento de las recomendaciones, ninguna lo ha hecho cabalmente y la Comisión Nacional da seguimiento a la misma, en términos de lo dispuesto por el artículo 138 de su Reglamento Interno".

Cabe precisar que el expediente en el que se concentran las evidencias de dicho seguimiento, está integrado, hasta el momento, con 11 mil 699 fojas en 15 tomos; evidencias dentro de las que se citan, por su importancia, las distintas reuniones sostenidas por personal de la CNDH con servidores públicos de las autoridades de recomendación, así como el análisis y valoración de los 36 informes con sus 130 anexos.


Ver en línea : CNDH señala que no se ha cumplido recomendación en caso Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.