Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > FNLS; El paramilitarismo, punta de la represión en Chiapas: Manuel (...)

FNLS; El paramilitarismo, punta de la represión en Chiapas: Manuel Velasco Coello y Peña Nieto instrumentan el estado policiaco militar, bajo el ropaje de bandas paramilitares.

04 de enero de 2013

Viernes 4 de enero de 2013, por acuddeh

Exigimos al gobierno del estado:

La reubicación y desarticulación de la banda paramilitar “Los Petules”, que se encuentran a 1 km aproximadamente del centro poblacional del ejido “El Carrizal”, municipio de Ocosingo.

Desarticulación de las bandas paramilitares que asolan la región e imponen el terrorismo a los pobladores.

Cese a la represión y respeto al derecho de posesión y usufructo de las tierras que fueron recuperadas desde hace 3 décadas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 02 de enero de 2013.

Boletín de prensa:

El paramilitarismo, punta de la represión en Chiapas: Manuel Velasco Coello y Peña Nieto instrumentan el estado policiaco militar, bajo el ropaje de bandas paramilitares.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

A los defensores de derechos humanos independientes nacionales e internacionales.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A la opinión pública.

El paramilitarismo es la fachada represiva del Estado policiaco-militar con la que inician sus gobiernos Manuel Velasco Coello en Chiapas y Enrique Peña Nieto en el país.

A tan sólo un mes de tomar el poder político montan una ofensiva en contra del Movimiento Popular, que se circunscribe en detenciones extrajudiciales, como las ocurridas el 1 de diciembre en la ciudad de México, el hostigamiento a luchadores sociales por elementos del servicio de inteligencia del Estado y la agresión permanente a organizaciones populares con arraigo en pueblos y comunidades.

En este contexto los compañeros de la OCEZ, en el ejido El Carrizal han sido blanco de ataques y agresiones de bandas paramilitares que asolan la región de Altamirano y Ocosingo, quienes han creado un clima de terror y zozobra no sólo para los compañeros de la OCEZ sino de poblaciones circunvecinas. Condición que han creado los paramilitares para militarizar la región.

El gobierno del estado a través de sus voceros oficiales ha vertido en los medios de comunicación que los que han realizado las provocaciones han sido nuestros compañeros, ello constituye una falacia discursiva que pretende allanar el camino para el asesinato masivo y selectivo de compañeros que militan en la Organización Campesina Emiliano Zapata, que puede extenderse a cualquier militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Damos a conocer los siguientes hechos de los cuales dan cuenta de la situación que priva en la región:

El 28 de diciembre aproximadamente a las 6:30 de la tarde, los paramilitares destruyeron la tranca de la entrada del ejido El Carrizal y han mantenido bloqueado la entrada, a 500 metros del crucero de entrada de la comunidad.

Sobre este crucero y entrada al ejido la policía estatal preventiva realiza patrullajes permanentes, como respaldo a los paramilitares que se encuentran acampamentados en El Nacimiento.

El 1 de enero de 2013 el grupo paramilitar estuvo vociferando el poblado de Cuxulja que se realizaría un desalojo por parte de elementos policiacos, militares y los paramilitares en el ejido El Carrizal, hacia nuestros compañeros de la OCEZ, integrantes del FNLS. En este desalojo el operador político Ignacio Sántiz, que reside en el poblado Cuxulja ha estado coordinando los paramilitares de la ORCAO y Los Petules, para actuar conjuntamente con policías y militares.

El día 1 de enero, elementos del servicio de inteligencia del gobierno, en un avión con características de un dron, sin hacer ruido alguno, sobrevoló la zona de Abasolo, en el cerro de Luchubaltic y se traslado a san Agustín para monitorear el cerro del Edén, aproximadamente a las 14:00 horas.

Un avión con las mismas características sobrevoló la ciudad de San Cristóbal aproximadamente a las 12:00 horas. Hasta este momento los paramilitares han robado el ganado colectivo del ejido.

Estos hechos demuestran la comisión del gobierno de Manuel Velasco Coello en la ejecución de la represión a través de sus bandas paramilitares, en el que se va configurando un inminente desalojo de compañeros del Ejido el Carrizal, ejido Río Florido, San Agustín, del municipio de Ocosingo, un despojo violento de las tierras recuperadas desde la décadas de los 80´s, la detención y encarcelamiento de compañeros y el asesinato masivo o selectivo de compañeros.

A los organismos defensores de los derechos humanos hacemos el llamado a estar atentos a los siguientes hechos, ante el riesgo de la escalada represiva.

Responsabilizamos al gobierno del estado Manuel Velasco Coello, a Enrique Peña Nieto, a Javier Coello Trejo, a Pedro López Rodríguez y Pedro López Sántiz, Lorenzo Sántiz López (como comandantes de los paramilitares) de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, de las comunidades que integran la OCEZ y de cada uno de los formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Exigimos al gobierno del estado:

La reubicación y desarticulación de la banda paramilitar “Los Petules”, que se encuentran a 1 km aproximadamente del centro poblacional del ejido “El Carrizal”, municipio de Ocosingo.

Desarticulación de las bandas paramilitares que asolan la región e imponen el terrorismo a los pobladores.

Cese a la represión y respeto al derecho de posesión y usufructo de las tierras que fueron recuperadas desde hace 3 décadas.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Alto a la represión al conjunto del Movimiento Popular!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

www.publicacionesfnls.blogspot.com


Ver en línea : El paramilitarismo, punta de la represión en Chiapas: Manuel Velasco Coello y Peña Nieto instrumentan el estado policiaco militar, bajo el ropaje de bandas paramilitares.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.