Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > El Universal; Acusan impunidad en crimen de Agnes Torres

El Universal; Acusan impunidad en crimen de Agnes Torres

8 marzo 2013

Martes 12 de marzo de 2013

Agnes, activista transexual, fue torturada y asesinada por un grupo de jóvenes en marzo de 2012; su madre denuncia que el autor material del crimen sigue libre.
Agnes Torres era psicóloga por la Universidad de Veracruz, durante una década encabezó el activismo a favor de personas transexuales y conformó una propuesta de ley para que en el estado de Puebla se avalara la modificación de documentos oficiales en concordancia con la identidad sexo-genérica de los ciudadanos.

Familiares de la activista transexual Agnes Torres Hernández, denunciaron que a un año de su asesinato, el autor material continúa prófugo mientras que el resto no han sido sentenciados.

Benicia Hernández, madre de la defensora de los derechos de la comunidad transexual que en marzo de 2012 fue torturada y asesinada por un grupo de jóvenes, expuso la injusticia que ha caracterizado el caso.

En una breve entrevista, comentó que el homicida menor de edad sólo purgará tres años en el reformatorio para adolescentes, el resto no ha recibido sentencia y uno de ellos promovió un amparo para que pueda salir en libertad.

A 12 meses de la tragedia, Benicia Hernández también envió una carta a medios informativos en la que pidió al Congreso local generar leyes en favor de la población transexual para garantizar su integridad, acceso a oportunidades laborales y certidumbre jurídica así como social.

"Mientras los legisladores se toman un café en el restaurante de su agrado, pueden ser brutalmente asesinadas personas transexuales, homosexuales, porque existe un estado de inequidad para ellos, porque son los olvidados, no hay sanciones para los asesinos".

Asimismo reiteró que los crímenes de odio, en agravio de la comunidad LGBTTI difícilmente son denunciados o abordados equitativamente por las dependencias enfocadas a la procuración de justicia.

Recordó la lucha de su hija, quien siendo una mujer transexual, pugnó por la erradicación de la discriminación, la difusión de programas de concientización, talleres de educación sexual y condiciones de vida dignas para la comunidad transexual.

"Se puede hacer mucho, desde nuestra posición, como Agnes nos mostró. Hagamos que la vida de todos sea valiosa, exijamos a los legisladores que hagan leyes a favor de todos sus ciudadanos, que acepten la diferencia, que acepten la Ley Agnes Torres. Que no se olvide que un asesino está libre. Que se juzgue al resto de los asesinos y sobre todo que no se le otorgue libertad a un homicida", subrayó.

El viernes 9 de marzo de 2012, la activista Agnes Torres Hernández fue asesinada, su cuerpo que presentaba rasgos de tortura como quemaduras y golpes, fue hallado 14 horas después en la barranca denominada Xaxocuapatle en el municipio de Atlixco.

Los días 10 y 11 de marzo, familiares de Agnes reportaron su desaparición y fue hasta el lunes que se confirmó que el cuerpo encontrado en el lugar referido era el de la joven.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, aseguró que el móvil del crimen fue robo de automóvil y el 17 de marzo presentó a tres de cinco sujetos implicados en el homicidio.

Agnes Torres era psicóloga por la Universidad de Veracruz, durante una década encabezó el activismo a favor de personas transexuales y conformó una propuesta de ley para que en el estado de Puebla se avalara la modificación de documentos oficiales en concordancia con la identidad sexo-genérica de los ciudadanos.


Ver en línea : Acusan impunidad en crimen de Agnes Torres

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.