Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin embargo; Criminales amenazan con tomar refugio de migrantes y asesinar (...)

Sin embargo; Criminales amenazan con tomar refugio de migrantes y asesinar a párroco; gobierno voltea el rostro

18 marzo 2013

Miércoles 20 de marzo de 2013

En las últimas semanas las amenazas han sido constantes, y las han denunciado a través de varios comunicados, pero de acuerdo con La 72 Hogar, ninguno de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– han acudido en su ayuda; y ni siquiera se han comunicado con los responsables de esa asociación.

Ciudad de México, 17 de marzo (Sin embargo).- Integrantes de La 72 Hogar, Refugio para Personas Migrantes, ubicado en Tenosique, Tabasco, recibieron un recado de integrantes del crimen organizado que les avisaba que esta noche entrarán para asesinar al párroco Fray Tomás, quien es el fundador y responsable de esa casa de ayuda a personas que intentan llegar a los Estados Unidos.

En las últimas semanas las amenazas han sido constantes, y las han denunciado a través de varios comunicados, pero de acuerdo con La 72 Hogar, ninguno de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– han acudido en su ayuda; y ni siquiera se han comunicado con los responsables de esa asociación.

Por tanto, la casa les responsabiliza al Gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, al Gobierno de Arturo Núñez Jiménez y al Gobierno municipal que encabeza Carlos Alberto Vega Celorio, por abandonarlos a su suerte, ante el constante acoso de los criminales.

Su amenaza más reciente se realizó este medio día de domingo: los delincuentes enviaron a un migrante con un mensaje en el que avisaban que esta noche entrarán al inmueble para asesinar a los activistas, y a “romper madres” si se siguen interponiendo entre ellos y el secuestro de personas, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Este domingo, Ruben Figueroa, defensor de migrantes e integrante de La 72, Hogar, difundió por medio de las redes sociales y medios locales una llamada de auxilio.

“Las bandas del crimen organizado amenazan con entrar esta noche al albergue de Migrantes LA 72 en Tenosique, Tabasco. Estamos muy preocupados, por nuestra seguridad y la de los Migrantes, por favor estén pendientes, difundan la alerta”, dice un mensaje.

Figueroa, también activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que a las once de la mañana un indocumentado llegó asustado al refugio, luego de que un grupo de delincuentes le advirtieron: “esta noche vamos a meternos al albergue para romperles la madre, a fin ya sabemos cómo entrar. Vamos por la cabeza del padre”, dijeron los posibles agresores, en referencia en fray Tomás González, director de La 72.

El personal de la Casa Refugio para Migrantes La 72, ubicada en Tenosique, Tabasco, es limítrofe con algunos municipios de Chiapas y Guatemala.

“Cabe mencionar que en las últimas semanas, hemos acompañado a muchas personas víctimas de delitos graves entre ellos el cobro de cuota y amenazas de muerte. Denuncias ante la PGR y PGJ de Tabasco”, dice La 72 en un comunicado.

En la misiva se informó que “alrededor de las 2 de la tarde en un operativo con mucha falta de coordinación, agarraron a tres personas, señaladas por los migrantes. Sin embargo, no detuvieron a los que nosotros consideramos son los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos. Esto, por supuesto, que nos pone en un mayor riesgo y en un mayor peligro”.

Los integrantes de la casa de migrantes declararon que están convencidos que las autoridades no harán nada, por eso piden la solarizad de la sociedad civil.


Ver en línea : Criminales amenazan con tomar refugio de migrantes y asesinar a párroco; gobierno voltea el rostro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.