Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cimac; Atacan instalaciones del Cedehm en Chihuahua

Cimac; Atacan instalaciones del Cedehm en Chihuahua

6 abril 2013

Domingo 7 de abril de 2013

La agresión ocurre luego de que exigiera aclarar asesinatos de defensoras.

A dos días de que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) exigiera al gobierno federal aclarar las amenazas y asesinatos de defensoras en la entidad y la aplicación de medidas de seguridad, esta mañana sus instalaciones volvieron a ser atacadas.

En una breve entrevista telefónica con Cimacnoticias, Luz Estela Castro, abogada y coordinadora general del Cedehm, dijo estar indignada por la situación de riesgo constante en la que la inacción del Estado Mexicano la ha colocado.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano medidas provisionales para la abogada con el objetivo de proteger su vida porque durante años ha denunciado y litigado casos de feminicidio en la entidad, lo que le ha costado múltiples agresiones, incluso por representantes del gobierno chihuahuense.

Ejemplo de ello son las declaraciones del fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, expresadas en octubre de 2012, cuando afirmó que la directora del centro “defiende a delincuentes”.

Crítica que emitió luego de que la abogada cuestionara la presentación de José Enrique Jiménez Zavala “El Wicked” como presunto asesino de Marisela Escobedo, activista asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en diciembre de 2010.

Cabe recordar que el Cedehm litiga tanto el caso de Marisela Escobedo como el caso de su hija Rubí Marisol Frayre, asesinada en 2008 a la edad de 16 años. La organización defensora logró una sentencia de 50 años contra el asesino confeso Sergio Rafael Barraza, quien no obstante quedó en libertad por “falta de pruebas”.

En un comunicado, el Cedehm informó que esta mañana al llegar a sus oficinas, el personal de la organización chihuahuense, encontró que los vidrios de las instalaciones habían sido impactados con piedras, cerámica y asfalto.

La agresión ocurre a menos de dos días de que el Cedehm se reuniera con representantes del gobierno federal-encabezados por Juan Carlos Gutiérrez Contreras, titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los DH de la Secretaría de Gobernación- para determinar de qué manera se protegería a las defensoras de DH que cuentan con medidas cautelares.

Durante la mesa de trabajo que tuvo lugar el pasado martes, el gobierno federal se comprometió a dar cumplimiento a las medidas cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2008 a la organización.

De acuerdo con el comunicado de prensa los funcionarios federales y estatales asignaron a personal encargado de atender llamadas de emergencia de las y los beneficiarios. El día de hoy, éstos acudieron a las instalaciones una hora y media después de la llamada.

El texto califica el ataque sufrido como “una clara agresión en contra del trabajo realizado por el Cedehm ante el clima de impunidad que se vive en el estado”.


Ver en línea : Atacan instalaciones del Cedehm en Chihuahua

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.