Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > REDTD; Acción Urgente; Nuevas detenciones arbitrarias en Oaxaca, entre (...)

REDTD; Acción Urgente; Nuevas detenciones arbitrarias en Oaxaca, entre ellas una defensora de CODIGO DH

02 de mayo de 2013

Jueves 2 de mayo de 2013

Pedimos que se sumen al llamado urgente para la liberación inmediata de Susana Ramírez, defensora de derechos humanos de CODIGO DH, y de todas las personas detenidas arbitrariamente el día de hoy por la policía municipal. Así también que se garantice la integridad física y psicológica de las personas detenidas.

Fecha: 01/05/2013

Durante la marcha conmemorativa del 1o de Mayo realizada en Oaxaca, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía municipal, que dio como resultado la detención de 28 personas en inmediaciones del la Wv Parque El Llano, entre ellas siete menores de edad. Se pudo documentar el abuso de las fuerzas policíacas quienes dispararon sus armas de fuego contra las y los manifestantes.

A las 12.15 del día una defensora de Derechos Humanos que se encontraba en el lugar documentando la situación fue detenida a pesar de haberse identificado como tal ante policías municipales que la subieron a la camioneta junto con otros jóvenes, esto mientras hacia una llamada con personal de la oficina para reportar la situación que se daba en el crucero que hacen la avenida Niños Héroes y el Buolevar Eduardo Vasconcelos. Es de señalar que nuestra compañera participa en la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos y es también radialista y colabora en un par de proyectos de radio.



Tenemos conocimiento que en este momento (20:00 horas), la policía municipal está rindiendo su parte informativo, por lo tanto las personas detenidas desde el medio día siguen sin ser puestas a disposición de las autoridades competentes, en este caso la procuraduría estatal, por lo que se desconoce su situación jurídica, los siete menores de edad que tampoco han sido puestos a disposición de la autoridad competente, es decir, la fiscalia de menores de la procuraduria del estado.


Derivado del uso indebido de la fuerza pública hay un herido con esquirlas de bala que además se encuentra detenido (Alberto Manuel Muñoz). Es de señalar que es tal la arbitrariedad de las detenciones que la policía municipal ni siquiera ha podido presentar el parte informativo. Este actuar arbitrario de los cuerpos policíacos ha sido denunciado ya en otras ocasiones por CODIGO DH y otras organizaciones civiles.


Recordamos que el pasado 15 de diciembre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 11 sobre las detenciones arbitrarias y tortura contra simpatizantes de YoSoy132, detenidos en julio de 2012 por policias municipales, quienes resultaron responsables de violaciones a la integridad y seguridad personal de las 24 personas detenidas ese día, pero que hasta la fecha no se han cumplido, sobre todo lo que se refiere al actuar de los cuerpos policíacos. (ver: http://www.codigodh.org/2012/12/17/informe-sobre-agresiones-al-movimiento-yosoy132/ )

Pedimos que se sumen al llamado urgente para la liberación inmediata de Susana Ramírez, defensora de derechos humanos de CODIGO DH, y de todas las personas detenidas arbitrariamente el día de hoy por la policía municipal. Así también que se garantice la integridad física y psicológica de las personas detenidas.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha


Ver en línea : Nuevas detenciones arbitrarias en Oaxaca, entre ellas una defensora de CODIGO DH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.