Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; OSC de Xalapa denuncian la detención arbitraria de Abraham (...)

Cencos; OSC de Xalapa denuncian la detención arbitraria de Abraham Caballero Martínez, defensor de DH

8 mayo 2013

Miércoles 8 de mayo de 2013

Tres hombres vestidos de civil portando armas de fuego amenazaron a cuatro estudiantes que se encontraban en dicho domicilio. Utilizando como pretexto pedir informes de renta del lugar, entraron amenazando y forcejeando con el defensor de Derechos Humanos Abraham Caballero Martínez, mientras le decían “Ya te cargó la chingada, cabrón”, en tanto, separaban a los otros también apuntándoles con armas y persiguiéndoles por la calle Magnolia con dirección al parque María Enriqueta.

El día de ayer, lunes 6 de mayo del presente año, en calle Magnolia no. 45 esquina Ciprés, colonia Venustiano Carranza, Xalapa, Veracruz, aproximadamente a las 8:30 de la noche el C. Abraham Caballero Martínez fue extraído violentamente del Centro Cultural Casa Magnolia.

Tres hombres vestidos de civil portando armas de fuego amenazaron a cuatro estudiantes que se encontraban en dicho domicilio. Utilizando como pretexto pedir informes de renta del lugar, entraron amenazando y forcejeando con el defensor de Derechos Humanos Abraham Caballero Martínez, mientras le decían “Ya te cargó la chingada, cabrón”, en tanto, separaban a los otros también apuntándoles con armas y persiguiéndoles por la calle Magnolia con dirección al parque María Enriqueta.

Los hombres armados se alejaron en diferentes vehículos, entre ellos uno con placas 235PJR. Posteriormente llegó la Policía Estatal y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (uno de ellos participó horas antes en la detención), quienes afirmaban que el defensor de Derechos Humanos, Abraham Caballero, enfrenta una orden de aprensión (en primer momento alegando despojo -aunque esta nunca fue presentada-).

Estos mismos agentes, que en ningún momento se identificaron, también pretendían ingresar al domicilio y extraer objetos personales.

Durante las horas posteriores a su detención, las personas cercanas al proyecto cultural intentaron localizarlo en las diferentes agencias estatales sin recibir ninguna información por parte de las autoridades, y no fue sino hasta aproximadamente cuatro horas después de su arresto que lo presentaron en la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, con evidentes muestras de tortura física y psicológica, además apariencia de haber sido drogado durante ese lapso de tiempo.

No fue sino hasta que logró entrar el abogado defensor, que se aclaró que la acusación por la que fue arrestado es por un feminicidio cometido en el transcurso de la madrugada del sábado 4 de mayo. Cabe mencionar que las notas de los periódicos referentes a este caso describen al acompañante de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, la mujer asesinada, sin coincidir con los rasgos de Abraham Caballero.

Estamos concientes de que durante los últimos años ha habido una campaña fuerte de criminalización de los defensores y defensoras de Derechos Humanos utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales, así como que tampoco es la primera vez que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa. Podemos recordar la detención arbitraria e ilegal de compañeros del Frente contra la Imposición, el día 20 de noviembre de 2012, en la cual Abraham Caballero Martínez fue privado de su libertad.

Es terrible que el gobierno del Estado utilice una tragedia verídica para amedrentar a quienes buscan un cambio efectivo de la realidad de violencia en la que nos encontramos inmersos.

Nosotros y nosotras siempre hemos exigido justicia para las víctimas de éste y otro tipo de delitos, así como la injusticia social y por nuestro compromiso, no retrocederemos. Reclamamos que se esclarezca el caso y se haga una investigación justa, seria y apegada al debido proceso.

Demandamos justicia para el feminicidio por estrangulamiento de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, encontrada en el hotel “Acapulco” de la ciudad de Xalapa el pasado sábado. Una más de una serie de mujeres encontradas hasta ahora en el estado de Veracruz.

Exigimos seguridad para las mujeres del estado de Veracruz, así como una base de datos veraz y detallada, y la liberación de Abraham Caballero Martínez, inocente de este delito del que han querido culparle.

Nos solidarizamos de corazón y en acciones con la víctima y sus seres queridos, solicitamos que se evidencien y castiguen todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el proceso.

A las autoridades correspondientes

A las organizaciones de Derechos Humanos

A los medios de comunicación

A la sociedad civil

Atentamente

Centro Cultural Casa Magnolia

Frente contra la Imposición

Xalapa, Veracruz a martes 7 de mayo de 2013


Ver en línea : OSC de Xalapa denuncian la detención arbitraria de Abraham Caballero Martínez, defensor de DH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.