Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI, Acción Urgente; DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADAS

AI, Acción Urgente; DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADAS

09 de mayo de 2013

Jueves 9 de mayo de 2013

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Alba Cruz Ramos y todos los miembros de CODIGO-DH para que puedan realizar su trabajo sin temor a represalias o a sufrir detención ilegal;

instándolas a ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el mensaje amenazador recibido por Alba Cruz el 30 de abril, y a llevar a los responsables ante la justicia;

recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZADAS

Dos mujeres activistas, ambas integrantes de una organización de derechos humanos del estado de Oaxaca, en el sur de México, están sufriendo amenazas y acoso.

Alba Cruz Ramos, defensora de los derechos humanos, recibió un mensaje de texto amenazador el 30 de abril. Era similar a otras amenazas que ya había recibido anteriormente: en él la llamaban “mami” y le decían que tenían asuntos sin terminar; los remitentes no pretendían repetir la amenaza, sino actuar respecto a ella. Alba Cruz Ramos, abogada y coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO-DH), lleva desde 2007 siendo objeto de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le proporcione protección frente a las amenazas recibidas a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Otra defensora de los derechos humanos que trabaja con CODIGO-DH, Susana Ramírez, fue detenida y puesta en libertad tras pasar 34 horas bajo custodia. No sufrió malos tratos, pero CODIGO-DH cree que su detención fue una represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos. Como parte de su trabajo en el departamento de comunicaciones de CODIGO-DH, Susana Ramírez había estado cubriendo una protesta en la ciudad de Oaxaca en la que los manifestantes se enfrentaron a agentes de la policía municipal. Susana Ramírez dijo a la policía que no estaba participando en la protesta sino documentándola, pero pese a ello fue detenida junto con otras 28 personas. Permaneció recluida en régimen de incomunicación durante varias horas, y no la dejaron hablar con su abogado y su familia hasta 14 horas después de su detención.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Alba Cruz Ramos y todos los miembros de CODIGO-DH para que puedan realizar su trabajo sin temor a represalias o a sufrir detención ilegal;

instándolas a ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el mensaje amenazador recibido por Alba Cruz el 30 de abril, y a llevar a los responsables ante la justicia;

recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE JUNIO DE 2013, A:

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca

Plaza de la Constitución, Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68000

Fax: +52 95 1501 8100, ext.40068 (digan: "tono de fax, por favor")

Correo-e.: spagoboaxaca@gmail.com

Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC

Correo-e.: contacto@codigodh.org

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

información ADICIONAL
La defensora mexicana de los derechos humanos Alba Cruz Ramos se vio obligada a abandonar su país y trasladarse a Europa a principios de 2010, ante el deterioro de sus condiciones de seguridad. Sin embargo, mientras estaba en Europa, a miles de kilómetros de su ciudad, Oaxaca, recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje de texto enviado a su teléfono en el que se hacía referencia a las actividades que llevaba a cabo en el extranjero. De vuelta en México, sufrió nuevos actos de hostigamiento e intimidación, así como amenazas de muerte, durante 2010, 2011 y 2012. CODIGO-DH ha presentado ante las autoridades denuncias de todos los incidentes, pero no se ha hecho comparecer a nadie ante la justicia para responder de ellos.

Alba Cruz era integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, ONG con sede en la ciudad de Oaxaca. Ha representado a víctimas de tortura, otros malos tratos y procesos judiciales de motivación política en relación con las protestas generalizadas y los abusos policiales que tuvieron lugar en el estado de Oaxaca en 2006. En 2007, la Comisión Interamericana de derechos Humanos ordenó a México que le brindara protección. En 2012, Alba Cruz y otros miembros de CODIGO-DH representaron a activistas comunitarios que se oponían a la construcción de grandes parques eólicos en la costa de Oaxaca. Varios activistas locales han sido amenazados y detenidos ilegalmente.

En 2012, las dos cámaras del parlamento mexicano aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de esta ley ya ha comenzado, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil, pero es preciso establecer urgentemente protocolos operativos y directrices claras sobre cooperación entre autoridades federales y estatales, y asignar recursos, para garantizar su eficacia. Es fundamental que las autoridades no den por sentado que su responsabilidad se limita a establecer un mecanismo de protección, y que exista un flujo vital de información entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

Nombre: Alba Cruz Ramos, Susana Ramírez y todos los demás miembros de CODIGO-DH
Sexo: Hombres y mujeres

AU: 119/13 Índice: AMR 41/024/2013 Fecha de emisión: 8 de mayo de 2013


Ver en línea : http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/024/2013/es

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.