Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal Político; Denuncian irregularidades en proceso penal de (...)

Animal Político; Denuncian irregularidades en proceso penal de organizadores de protesta contra EPN

17 mayo 2013

Domingo 19 de mayo de 2013

La organización Artículo 19 entrevistó a uno de los jóvenes inculpados, quien denunció que fue víctima de “malos tratos”, “tortura psicológica” y otras irregularidades.

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, denunció que el caso de los jóvenes aprehendidos por supuestamente planear a través de Facebook un boicot contra Enrique Peña Nieto en Puebla “contiene una serie de irregularidades” que representan graves violaciones al proceso penal que se les sigue.

La organización entrevistó a uno de los inculpados por la Procuraduría de Puebla, quien dijo que fue sujeto a “malos tratos” y “tortura psicológica” durante su detención.

Otra de las irregularidades que mencionó fue que transcurrieron más de 28 horas desde su arresto hasta que pudo comunicarse con su familia y representantes legales, y que en ese tiempo lo mantuvieron incomunicado, lo obligaron a declarar sin la presencia de un abogado y lo hicieron firmar documentos sin leer y a los que, hasta el momento, no ha tenido acceso.

Artículo 19 informó que se ha negado el acceso al expediente que originó las detenciones de los tres jóvenes. Su representante legal sólo ha podido ver los expedientes donde se les imputan los delitos de cohecho, portación de objetos prohibidos (bóxer) y resistencia de particulares, no obstante, no ha podido acceder a las averiguaciones que motivaron y justificaron dichas aprehensiones.
Con todo y las irregularidades denunciadas por Artículo 19, ayer jueves 16 de mayo, los tres jóvenes recibieron auto de formal prisión.

“Artículo 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que se desista de realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes. Al Poder Judicial del Estado de Puebla exigimos el apego irrestricto a las garantías procesales tuteladas en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, actuando siempre con plena imparcialidad e independencia.”

Para mayor información:

Asociaciones denuncian irregularidades contra jóvenes detenidos http://www.retodiario.com/despliegue-noticia2012.php?id=45448&-Noticias-Puebla-En-Segundo-Asociaciones-denuncian-irregularidades-contra-jovenes-detenidos


Ver en línea : Denuncian irregularidades en proceso penal de organizadores de protesta contra EPN

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.