Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Preocupante la situación de violencia en la que se encuentra la (...)

Cencos; Preocupante la situación de violencia en la que se encuentra la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas

17 mayo 2013

Domingo 19 de mayo de 2013

Hemos estado al pendiente de la información que las distintas partes han ido generando, así mismo hemos registrado los distintos reportes de alerta que nos envían pobladores del Municipio advirtiendo riesgos ante un posible operativo policíaco y militar que derive en cateos y detenciones arbitrarias.

Red por la Paz Chiapas

Preocupación por situación en Venustiano Carranza

Ante los recientes hechos de violencia que se han suscitado en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, las organizaciones civiles que integramos la Red por la Paz manifestamos nuestro profundo rechazo a los actos violentos, que ha confrontado a pobladores, derivados del retraso injustificado de atención por parte de las autoridades correspondientes.

Por información que recibimos, a través de la Parroquia de Venustiano Carranza, el pasado 5 de mayo de este año comenzaron a darse tiroteos y empezaron a arder varias casas. Los hechos han ido escalando a lo largo del día hasta el punto de que solamente en dos barrios del pueblo no hay actividades violentas todavía: San Sebastián y El Convento; la iglesia está en este último barrio”.

Ese día el enfrentamiento entre los dos grupos de pobladores, pertenecientes a la OCEZ – FNLS - Casa del Pueblo y OCEZ – Chiapas, dejó un saldo de dos personas muertas, viviendas destruidas, familias desplazadas, un número impreciso de personas en riesgo de ser detenidas y un ambiente de permanente tensión en la región.

Desde entonces hemos estado al pendiente de la información que las distintas partes han ido generando, así mismo hemos registrado los distintos reportes de alerta que nos envían pobladores del Municipio advirtiendo riesgos ante un posible operativo policiaco y militar que derive en cateos y detenciones arbitrarias.

Como Red por la Paz Chiapas manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venustiano Carranza advirtiendo que, de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto por parte de las autoridades del gobierno estatal, la tensa calma que hoy se vive en el Municipio puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general.

De manera respetuosa hacemos un llamado a los actores involucrados para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cause a las diferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a sus demandas históricas, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales y de respeto a los Derechos Humanos de la población en general sin polarizar más el conflicto que escala en la zona.

Como Red por la Paz damos testimonio de que la violencia no se detiene con más violencia ni sembrando miedo en la población; refrendamos nuestra apuesta por la construcción colectiva de la paz con justicia y dignidad y, en ese sentido, nos mantendremos al pendiente de los acontecimientos en la región de Venustiano Carranza.

Red por la Paz Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. (CDHFP)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Servicio Internacional para la Paz, A.C. (SIPAZ)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 15 de mayo de 2013.

Para mayor información:

Piden a autoridades federales y estatales su atención ante el riesgo de ataques contra indígenas de la OCEZ-FNLS en Chiapas
http://cencos.org/node/31082


Ver en línea : Preocupante la situación de violencia en la que se encuentra la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.