Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Suman 12 detenidos por disturbios en Chiapas

Apro; Suman 12 detenidos por disturbios en Chiapas

27 de mayo de 2013

Martes 28 de mayo de 2013

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendieron a otras cinco personas presuntamente involucradas en los hechos violentos del pasado domingo 5 en el municipio de Venustiano Carranza, con lo que a la fecha suman 12 los detenidos.

Suman 12 detenidos por disturbios en Chiapas

Isaín Mandujano

27 de mayo de 2013

Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendieron a otras cinco personas presuntamente involucradas en los hechos violentos del pasado domingo 5 en el municipio de Venustiano Carranza, con lo que a la fecha suman 12 los detenidos.

De acuerdo con la dependencia, la captura se registró el pasado domingo 26 a la altura del crucero El Carmelito, en el municipio de Teopisca, con lo que se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla en contra de Juan Manuel Vázquez Mendoza, José del Carmen Mendoza Espinoza y Catarina Gómez Martínez.

Víctor Manuel Argüello Martínez y José Manuel Vázquez Ramírez, añadió, fueron detenidos después de que los afectados aseguraron que habían participado en los hechos violentos del domingo 5, que tuvo un saldo de dos muertos y diversos daños materiales, entre ellos el incendio de 27 viviendas y 16 vehículos.

El pasado jueves 23 las autoridades detuvieron a las primeras siete personas que supuestamente encabezaron el ataque en Venustiano Carranza.

Ellos son Ismael Díaz Coutiño, Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Antonio de Jesús de la Torre Coutiño, Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano, presos en el penal de El Amate.

Todos fueron consignados como probables responsables del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Por otra parte, la PGJ informó que ante la inconformidad de los chiapanecos, elementos de la Policía Especializada y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana levantaron esta mañana los bloqueos que integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo colocaron en diferentes barrios de la localidad para hacerse escuchar.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una investigación por los sucesos ocurridos en Venustiano Carranza, luego de la solicitud que en ese sentido le hizo la OCEZ-CP.

“Este organismo público autónomo dará seguimiento al caso, sin embargo considera necesario que las autoridades involucradas actúen con la debida diligencia en la atención de las demandas expuestas por la organización referida y, sobre todo, se garanticen los derechos humanos e integridad de las personas cuya detención motivó sus reclamos”, puntualizó en una misiva.

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva explicó que ha mantenido comunicación con autoridades de la localidad para atender el asunto, y que se estableció una mesa de diálogo con los pobladores para conocer sus inconformidades y actuar en consecuencia.


Ver en línea : Suman 12 detenidos por disturbios en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.