Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Ser defensor de derechos humanos en México

Zapateando; Ser defensor de derechos humanos en México

31 mayo 2013

Jueves 6 de junio de 2013

Ese mismo año en el mes de Agosto, Rubén Reyes, de oficio panadero y defensor de los Derechos Humanos, fue ejecutado a tiros después de dejar a su hija en la escuela; se dice que le dispararon en 19 ocasiones desde una camioneta dejándolo irreconocible. Olga comenta que hay testigos que vieron como los asesinos salieron huyendo escoltados por un coche de militares.

El caso de asesinatos de la familia Reyes Salazar es conocido ya por muchos en mi país, México, pero también es enmudecido por otros tantos, por quienes deberían de escucharlo y tomar atención y ejercer como autoridades el poder que el Estado y las leyes mexicanas les confieren.

Este es solo un recuento de asesinatos que ha vivido la familia Reyes Salazar, como un ejemplo de lo que se vive hace varios años con la militarización en México. Comienza así; el pasado 9 de mayo de 2013 Olga Reyes Salazar originaria de Chihuahua se manifiesta con huelga de hambre frente al edificio de la Procuraduría General de la República, ubicada sobre paseo de Reforma, dicho evento es para exigir se le haga justicia a sus seis familiares levantados, torturados y asesinados en aquella entidad.

La historia de la familia Reyes Salazar es el claro ejemplo de omisión, de injusticia y de la pérdida de asombro sobre la capacidad de los humanos de violentar, abusar y exterminar, tanto de las autoridades, así como de quienes tienen la energía de tomar vidas. Hace aproximadamente 4 años todo este sufrimiento de la familia comenzó con el asesinato a través de 4 balazos en la espalda de Julio César Reyes, sobrino de Olga, Hijo de Josefina Reyes y nieto de Sara Salazar. El asesinato del joven fue evidenciado por su madre Josefina Reyes Salazar, activista y fundadora del Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez. En ese tiempo Josefina denuncio ante la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía Norte en Ciudad Juárez que el asesinato de su hijo había sido hecho por militares, tiempo después su otro hijo Miguel Ángel de 26 año en ese tiempo es detenido y acusado de delincuencia organizada. Josefina madre de Ángel, se manifiesta haciendo huelga de hambre y queda liberado, pero en noviembre de 2009 se le aprende de nuevo por presuntos vínculos con el narcotráfico; actualmente Miguel Ángel está preso en un penal de Tamaulipas culpable de presuntos nexos con el Cártel de Juárez (La línea).

Josefina durante más de 10 años había denunciado los asesinatos de mujeres, así como los abusos de militares y de la complicidad de éstos con el narcotráfico; tras amenazas a la activista por estas denuncias y haber evidenciado a militares como los asesinos de su hijo César, vivía amedrentada y acosada; por estos hechos las autoridades no brindaron protección a Josefina y fue asesinada de un balazo en la cabeza en su negocio de barbacoa en enero de 2010. Ese mismo año en el mes de Agosto, Rubén Reyes, de oficio panadero y defensor de los Derechos Humanos, fue ejecutado a tiros después de dejar a su hija en la escuela; se dice que le dispararon en 19 ocasiones desde una camioneta dejándolo irreconocible. Olga comenta que hay testigos que vieron como los asesinos salieron huyendo escoltados por un coche de militares.

Después de estos crímenes en 2010, queda al frente del negocio familiar Elías, de 57 años de edad, inmovilizado parcialmente por un derrame cerebral, quién en 2011 es bajado de su vehículo junto con su hermana María Magdalena Reyes Salazar de 44 años, con placas en cadera y rodillas debido a la artritis que padecía, además de la esposa de Elías, Luisa Ornelas Soto de 54 años con capacidades diferentes, en el auto también viajaba la señora Sara Salazar y su nieta de aproximadamente 11 años de edad; tras este hecho Olga, Maricela y Claudia Salazar realizan plantón con huelga de hambre para exigir les entregarán a sus hermanos y cuñada con vida. Durante este tiempo, fueron quemadas con bombas molotov la casa de Maricela, la de su madre Sara Salazar y la de Malú activista que las apoyaba. Al no recibir respuesta se trasladaron al Senado de la República en la Ciudad de México.

Veinte días después de la desaparición se encuentran los cuerpos de Elías, Malena y Luisa, con signos de tortura, ejecutados a tiros e inhumados clandestinamente y exhumados tirados en la carretera Juárez-Porvenir, en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos. En marzo de ese año 2011 el ex Procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera anuncio que se les daría protección a la familia Salazar, fueron llevados a un lugar donde no tenían que comer, estaban totalmente incomunicados y durante su estancia en ese albergue, la familia Reyes Salazar firmo una carta en la que liberaron al GDF de cualquier responsabilidad de brindarles seguridad especial. Para julio de ese año FCH firmo el acuerdo donde se establecían las bases de protección de defensoras y defensores de los Derechos Humanos, que posteriormente fue la Ley de Víctimas, bueno un intento vetado por él ex -presidente.

Tras la ola de amenazas y la quema de su negocio familiar y algunas casas, la familia Reyes Salazar considera las ofertas de asilo político que países como Francia, España, Canadá y Venezuela les ofrecían. La familia Reyes decide salirse de su natal Chihuahua y buscar asilo político en Estados Unidos, donde algunos integrantes aún están en trámites.

¿Qué Derechos Humanos se le han violado a la Familia Reyes Salazar?

A grandes rasgos se enunciaran solo algunos de los Derechos Humanos violados en este caso de homicidios; de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han violado mínimo los siguientes artículos:

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5. Nadie: será sometido ni a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 16 (punto 3) la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El 21 de marzo de 2013 se aprueban modificaciones a la Ley de Víctimas en el Senado de la República; en la nueva norma se reconoce el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición. La duda es como lograrían eso, por pasos, la justicia es algo que llevan reclamando desde hace ya años, desde el 2008 para ser exactos, ¿la reparación integral? Pareciera atole con el dedo.

La pregunta es, cómo resarces los daños a víctimas y familiares, se dice que a través de remuneración económica, aproximadamente un millón de pesos, un millón de pesos a cada víctima que pereció o se vio afectada por el llamado Daño Colateral, por la guerra que un solo hombre declaro FCH, más la que lleva la actual Presidencia de EPN, la calculadora se traba con la cifra. Este ejemplo de años de impunidad ha dejado secuelas en la familia, han vivido el exilio y la búsqueda de un nuevo inicio. Olga Reyes no contempla el pedir el asilo político o abandonar su lucha, dice tener fe en que se les hará justicia a sus hermanos y sobrino asesinados y que les exigirá a las cuatro figuras de máximo poder, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el fiscal jefe, Jesús Murillo Karam, justicia.


Ver en línea : Ser defensor de derechos humanos en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.