Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Un fraude, el Mecanismo de Protección a Periodistas

CIMAC; Un fraude, el Mecanismo de Protección a Periodistas

26 de junio de 2013

Miércoles 26 de junio de 2013

Sin recursos económicos ni personal capacitado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha logrado cumplir su objetivo de brindar seguridad a quienes están en riesgo por informar o defender una causa social.

A un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dio origen a la creación de este Mecanismo, organizaciones civiles denuncian que estas acciones han mostrado graves debilidades y deficiencias.

Advierten activistas falta de recursos y personal capacitado

Un fraude, el Mecanismo de Protección a Periodistas

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 25/06/2013

Sin recursos económicos ni personal capacitado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha logrado cumplir su objetivo de brindar seguridad a quienes están en riesgo por informar o defender una causa social.

A un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dio origen a la creación de este Mecanismo, organizaciones civiles denuncian que estas acciones han mostrado graves debilidades y deficiencias.

Hoy, al cumplirse un año de la expedición de esa ley en el Diario Oficial de la Federación, organizaciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH) enviaron una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar que el Mecanismo tiene graves obstáculos y fallas.

Unas 89 organizaciones, entre ellas Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, advirtieron las debilidades de esta herramienta.

Por ello informaron que elaboraron un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo, el cual fue entregado hoy a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, a fin de plantear algunos de los problemas que deben ser solucionados por esta dependencia.

En el diagnóstico, dijeron, se propone instalar lo más pronto posible el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo para acceder a los recursos económicos; contar con personal capacitado para que todas las áreas funcionen de forma adecuada, y respaldar política e institucionalmente este Mecanismo.

En este último punto, las agrupaciones señalaron que se deben realizar las gestiones necesarias para la coordinación efectiva entre las instancias federales y estatales, así como buscar que se emitan mensajes de alto nivel reconociendo el deber del Estado de garantizar la defensa de los DH y la libertad de expresión.

Sobre los recursos económicos cabe recordar que este 2013 la Cámara de Diputados presupuestó 129 millones 500 mil pesos para operar y otorgar las medidas de seguridad; sin embargo las organizaciones señalan que hay falta de recursos porque el comité encargado de este tema no ha sido instalado.

Finalmente solicitaron al titular de la Segob que agende una reunión con las organizaciones civiles, para que en conjunto busquen soluciones para estos problemas respecto al funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) coincidió en que este Mecanismo ha mostrado graves debilidades y deficiencias, por lo que afirmaron que el gobierno debe atender de forma urgente las fallas para que la esperanza que despertó la ley se convierta en una realidad.

AI llamó a Enrique Peña Nieto y a las autoridades de todos los niveles a comprometerse públicamente, para asegurar la eficacia de las acciones de protección y respaldar la labor de las personas defensoras de DH y periodistas.

Recordaron además que pese a algunos resultados positivos aún hay un incumplimiento de la ley por parte de instituciones como la Policía Federal, y debido a que algunos estados no han firmado todavía los convenios de colaboración con el Mecanismo, y hay entidades que firmaron pero no cumplen con las medidas de seguridad.

Con estas deficiencias, AI señaló que en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y defender los DH, pues sólo en 2012 al menos seis periodistas fueron asesinados y muchos otros hostigados o amenazados.

“Amnistía Internacional considera que la situación de peligro persistirá mientras las personas responsables de estos ataques, incluyendo los casos en los que haya funcionarios públicos implicados, no rindan cuentas ante la justicia y se mantenga así la casi absoluta impunidad”, dijo la organización.

13/AGM/RMB/LGL


Ver en línea : Un fraude, el Mecanismo de Protección a Periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.