Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; detienen a mujeres integrantes del CIPO en Oaxaca

Zapateando; detienen a mujeres integrantes del CIPO en Oaxaca

3 julio 2013

Jueves 4 de julio de 2013

Eleuterio ramos López acudió ante las autoridades comunitaria como es el modo del pueblo a presentar su denuncia por las amenazas, las autoridades mandaron a citar a Samuel López quien delante de las autoridades reconoció y volvió a amenazar a nuestro compañero Eleuterio. Así mismo ante esta situación se acudió a Oaxaca a presentar la denuncia sobre las amenazas en la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes hasta el momento no han respondido a esta denuncia ni han hecho nada.

Les comunicamos que a las 11:30 de la mañana del día de hoy 2 de julio del 2013, un grupo de cinco personas cuatro de ellos armados y otro de nombre Samuel López Yescas llegaron en una camioneta negra a la comunidad de Santa María Yaviche buscando a nuestro compañero Eleuterio Ramos a quienes al momento de encontrarlo lo agredieron, golpearon y amenazaron, después de golpearlo las cinco personas entraron con violencia a las casas deteniendo a Mirella Ramos López, esposa del compañero Eleuterio Ramos, a Arcenio Nicador y a Magnolia Ramos López de la comunidad de Santa Maria Yaviche, a quienes subieron a la camioneta negra saliendo de la comunidad en dirección a Tanetze de Zaragoza.

Días anteriores a estos hechos en el mes de Febrero el compañero Eleuterio Ramos fue amenazado cuando se dirigía a su trabajo al campo por Samuel López quien le dijo “que ya no se metiera con la situación del pueblo, porque se la vería con el… que en el camino le puede pasar algo a su hija y esposa” ante estos hechos el compañero Eleuterio ramos López acudió ante las autoridades comunitaria como es el modo del pueblo a presentar su denuncia por las amenazas, las autoridades mandaron a citar a Samuel López quien delante de las autoridades reconoció y volvió a amenazar a nuestro compañero Eleuterio. Así mismo ante esta situación se acudió a Oaxaca a presentar la denuncia sobre las amenazas en la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes hasta el momento no han respondido a esta denuncia ni han hecho nada.

Hoy se consuma la amenaza de Samuel López con la complicidad y participación de Policías, del Ministerio Publico y el Juez de Ixtlan de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, cuando a las cinco de la tarde de este 2 de julio nos informan que son trasladados las compañeras a la cárcel de mujeres de Tanivet, Tlacolula y al compañero a la cárcel de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca por el delito de robo calificado y lesiones.

Esto nos da una muestra de cómo en Oaxaca con el gobierno de Gabino Cue Monteagudo las instituciones de procurar e impartir justicia son instrumentos de persecución y criminalizar a los Indígenas, a la mujeres como sucede con los compañeros y compañeras Zapotecas de Santa María Yaviche y que las instituciones de Defensa de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca son la correa del gobierno que le dan protección a los malos funcionario.

Ante esto Responsabilizamos a la Procuraduría de Justicia del Estado al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Gabino Cue Monteagudo de lo que le pueda pasar a los Familiares del Compañero Eleuterio Ramos, así mismo solicitamos el apoyo de los compañeros y compañeros para que puedan estar haciendo publica esta denuncia y que le exijan al gobierno deje en libertad a nuestros compañeros detenidos.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos.

Consejo Indigena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon”

CIPO RFM.

Para mandar cartas y llamadas telefónicas.

Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000

Tel. Conmutador: 01 (951) 501 81 00

Subprocuradurías Generales

Subprocuraduría General de la Zona Norte

Titular: Dr. Ernesto López Saure.

Centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, “Soldado de la Patria”

Edificio: Jesús “Chu” Rasgado

Teléfono: 501 6900 ext. 20468

Sub secretario de Gobierno y Desarrollo Político de la

Secretaria General de Gobierno.

Jesús Silva Pineda.

Celular: 044 951 127 89 87.

Coordinadora para la Atención de los

Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Celular: 044 951 234 61 96.

Correo electrónico: erendiracruz@oaxaca.gob.mx.

LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS INDIGENAS DEL CIPO-RFM “VIVA LA AUTONOMÍA” visite nuestra pagina: http://www.nodo50.org/cipo Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM. Calle: Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino Oaxaca, México. tel: +(951) 51-78183 y +(951) 51-78190 mail: cipo@nodo50.org, mujercipo@hotmail.com, los_magoneros@hotmail.com

PARA DONATIVOS A NOMBRE DEL CIPO-RFM: Banco Nacional de México, SA. Domicilio Hidalgo # 821. col.Centro, Oax. C.P.68000, Sucursal Oaxaca, No. 120, Suit: Banamex: BNMXMXMM, Cuenta: 002610012077451770


Ver en línea : detienen a mujeres integrantes del CIPO en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.