Portada del sitio > Contexto que permite las agresiones a defensores/ras > La Jornada; Arrasa grupo armado casas en Sinaloa

La Jornada; Arrasa grupo armado casas en Sinaloa

07 de agosto de 2013

Miércoles 7 de agosto de 2013

Por rechazar incorporarse al crimen organizado, una veintena de familias de la comunidad de La Ciénega de Núñez, en la zona alteña del municipio de Choix, Sinaloa, fueron obligadas por hombres armados a desalojar sus viviendas, seis de las cuales balearon y quemaron.

Arrasa grupo armado casas en Sinaloa

De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 6 de agosto de 2013, p. 15

Por rechazar incorporarse al crimen organizado, una veintena de familias de la comunidad de La Ciénega de Núñez, en la zona alteña del municipio de Choix, Sinaloa, fueron obligadas por hombres armados a desalojar sus viviendas, seis de las cuales balearon y quemaron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la semana pasada presuntos criminales reiniciaron las agresiones contra habitantes de esa región, donde a finales del mes pasado hubo un atentado por el que otras 20 familias aún permanecen refugiadas en la escuela primaria 20 de Noviembre, en la cabecera municipal.

Ante el nuevo ataque en La Ciénega de Núñez, 10 de las 20 familias agredidas (unas 35 personas, en su mayoría mujeres y niños) se trasladaron a la ciudad de Choix, resguardadas por policías municipales.

Versiones extraoficiales indican que unos 200 hombres armados, presuntamente ligados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que en la zona son conocidos como Los Mazatlecos, mantienen asolados los poblados de la serranía en el norte de la entidad.

El procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó el ataque contra los lugareños y sus casas, e informó que éstas permanecen resguardadas y bajo protección de las autoridades locales y del gobierno estatal. Detalló que en el lugar fueron encontrados alrededor de medio centenar de casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47.

Por otra parte, autoridades policiacas reportaron en las últimas horas 14 muertes violentas presumiblemente ligadas a la delincuencia organizada: seis en Sinaloa (entre ellas las de tres decapitados en Escuinapa), cinco en Chihuahua, dos en Jalisco (Lucino Luna y Ramón Ramírez, policías municipales de Ahualulco de Mercado) y una en Guanajuato.

En Veracruz, la madrugada del lunes, sujetos tirotearon la casa del segundo comandante de la policía municipal de Tierra Blanca, José Domínguez Mora, y las instalaciones del servicio médico forense local, cuyo vigilante repelió la agresión. No hubo heridos.

En Chihuahua, el director de la policía municipal de San Francisco de Conchos, José Luis Baca Molina; el comandante Pablo Fierro, y un civil no identificado fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes catearon sus domicilios y les incautaron sus armas de cargo.

El alcalde Francisco Pavía informó que acudirá a las instalaciones de la Procraduría General de la República en Delicias para conocer el motivo del arresto.


Ver en línea : Arrasa grupo armado casas en Sinaloa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.