Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cimac; CIDH da entrada al caso Digna Ochoa

Cimac; CIDH da entrada al caso Digna Ochoa

7 agosto 2013

Jueves 8 de agosto de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la defensora mexicana de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó a Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 07/08/2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la defensora mexicana de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó a Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas.

En breve entrevista telefónica, la abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ante el Sistema Interamericano, informó que el pasado lunes la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales del DF al determinar que Digna Ochoa “se suicidó”.

Hace dos años activistas, organizaciones civiles y la familia de la defensora solicitaron a la CIDH que admitiera el caso para su análisis, por lo que el pasado 14 de marzo se realizó una audiencia en la sede del organismo en Washington, donde se informó a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano incurrió en diversas anomalías y violaciones al debido proceso en prejuicio de Ochoa y Plácido.

En esa audiencia también se expusieron los motivos por los cuales se acudió ante la CIDH, entre los que se encuentran el agotamiento de recursos judiciales en México sin que hubiera justicia ni esclarecimiento de los hechos, toda vez que en julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando entonces del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el caso.

La PGJDF concluyó que Digna se suicidó de tres disparos y aunque se promovió un amparo para impugnar esa conclusión, éste fue negado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Ante el hecho, la familia de la defensora decidió acudir ante la CIDH, ya que durante los más de 10 años de investigación el Ministerio Publico capitalino “demostró ir en contra de la víctima”.

La ANAD y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), ambos litigantes del caso, argumentaron que hubo deficiencias del sistema de justicia que derivaron en diversas violaciones a los Derechos Humanos.

Pusieron como ejemplo que en 2004 la PGJDF manejó la hipótesis de que Digna Ochoa fue asesinada por defender a grupos ambientalistas del estado de Guerrero, pero que “no investigó con seriedad” al respecto.

Y es que se señaló como sospechoso a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero y cacique de la zona de Petatlán en ese estado, pero las autoridades se limitaron a visitarlo para decirle que información periodística lo vinculaba al asesinato. El ganadero negó las imputaciones y la PGJDF dio por terminada esa línea de investigación.

En su momento, el abogado David Peña sostuvo que las autoridades capitalinas hicieron todo lo posible por desprestigiar a la defensora, cuestionar su vida personal, investigar su sexualidad, su estado de ánimo, sus creencias religiosas, y sus relaciones laborales y de amistad.

Cabe recordar que tras la muerte de Digna Ochoa, la CIDH abrió por cuenta propia un expediente del caso, algo no habitual por parte de la comisión. En 2003 la instancia envió a México un equipo de expertos en criminalística, balística y patología forense para investigar el hecho.


Ver en línea : CIDH da entrada al caso Digna Ochoa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.