Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Kaos en la red; México: Continúa la represión contra integrantes de (...)

Kaos en la red; México: Continúa la represión contra integrantes de UCIDEBACC. Detienen a tres compañeros

25 de agosoto de 2013

Lunes 26 de agosto de 2013

Alrededor de la 1 de la madrugada, militares, marina, policías estatales, judiciales y municipales, ingresaron a los domicilios de los habitantes de Pinotepa Nacional; en este operativo golpearon a hombres, mujeres y niños.

México: Continúa la represión contra integrantes de UCIDEBACC. Detienen a tres compañeros

por Lorena Aguilar Aguilar

Domingo, 25 de Agosto de 2013 16:44

La madrugada del 25 de agosto de 2013, nuevamente se realizó un operativo policiaco-militar en Pinotepa Nacional (Costa Chica de Oaxaca), en contra de integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

Alrededor de la 1 de la madrugada, militares, marina, policías estatales, judiciales y municipales, ingresaron a los domicilios de los habitantes de Pinotepa Nacional; en este operativo golpearon a hombres, mujeres y niños. Algunos militares iban vestidos de civil pero con el rostro cubierto.

Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de UCIDEBACC, narró que a su domicilio ingresaron aproximadamente 50 militares y detuvieron a su esposo, el licenciado Librado Jacinto Baños Rodríguez; durante la detención los militares golpearon a los hijos de Rivero Ortiz, un niño de 10 años y una adolecente de 15.

Cabe recordar que UCIDEBACC, en este momento se encuentra en la defensa de unos terrenos en Pinotepa Nacional, los cuales el municipio se apropió en beneficio de la empresa Coppel. Y es a consecuencia de esta defensa que se han dado los actos de intimidación y represión contra pobladores de Pinotepa Nacional, en especial contra integrantes de UCIDEBACC.

Entre los actos recientes de represión está el anterior operativo policiaco-militar, cuando detuvieron al policía comunitario, Teófilo García López el pasado 15 de agosto, y el intento de homicidio que sufrió la propia Eva Lucero Rivero Ortiz el pasado 20 de agosto.

Junto con el licenciado Baños Rodríguez, fueron detenidos Francisco Javier Díaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios; Rivero Ortiz comentó que al momento que se los estaban llevando, los pobladores intentaron evitar las detenciones, pero policías y militares dispararon contra la gente del pueblo.

Rivero Ortiz comentó que se siente desesperada ante la represión que está viviendo la población de Pinotepa Nacional y expresó su temor de que las personas detenidas en la madrugada no sean presentadas ante las autoridades y sean desaparecidas.

Para el día de hoy, 25 de agosto, UCIDEBACC había programado una marcha-mitin para denunciar la represión, sin embargo, compañeros de la organización están valorando si se realiza el acto ya que continúan los militares alrededor de Pinotepa Nacional.


Ver en línea : México: Continúa la represión contra integrantes de UCIDEBACC. Detienen a tres compañeros

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.