Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; Los 73 organismos civiles premiados con el Rey de España (...)

Sin Embargo; Los 73 organismos civiles premiados con el Rey de España denuncian “crisis de derechos humanos” en MéxicoLos 73 organismos civiles premiados con el Rey de España denuncian “crisis de derechos humanos” en México

23 septiembre 2013

Martes 24 de septiembre de 2013

Porque no es un conflicto entre ciudadanos, entre los maestros y los capitalinos, es un conflicto en el tema de la educación en México. Lo que vemos es represión, no vemos que se establezcan las condiciones para un diálogo y si esa va a ser la política que se va a llevar para solucionar los conflictos en el país esmuy mala señal, porque en el poco tiempo estamos mirando mucho mayor represión de la que ya estaba dándose en el PAN. Hago un llamado a Enrique Peña Nieto a que tome todas las medidas para el diálogo y los acuerdos”.

Por: Marco Antonio Martínez - septiembre 18 de 2013 - 0:05 De revista, México

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Integrantes de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) criticaron el operativo de desalojo en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se mostraron preocupados por la “crisis de derechos humanos que vive México”.

La Red TDT, compuesta por 73 organizaciones, fue galardonada el 10 de septiembre en España con el V Premio de Derechos Humanos Rey de España, por su trabajo en materia de defensa de derechos humanos en México. El premio fue recibido en un contexto en el que la protesta social se criminaliza cada vez más por parte de las autoridades, y se criminaliza también a la sociedad que exige justicia, dijo la secretaria ejecutiva de la Red, Agnieszka Raczinska.

Es un reconocimiento a la labor cada vez más difícil de los defensores de los derechos humanos en México. Para muestra la cifra de 15 casos en este año de agresiones en contra de defensores, y 3 defensores asesinados.

“Se distingue el noble esfuerzo de los defensores de los derechos humanos”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Red TDT, quien recibió el premio de manos del Rey de España, Don Juan Carlos.

Un premio que marca un contraste: mientras en España reconocen a los defensores de derechos humanos en México, aquí los defensores son hostigados, agredidos, vigilados con tendencia a difamar vida privada, dijo la activista.

El premio también es un reconocimiento a la labor de acompañamiento de violencia, agregó por su parte Blanca Martínez.

La activista espera sirva para reconocer los derechos de las mujeres y que haya respuesta de los gobiernos estatales al creciente problema de los feminicidios.

“Ya no es sólo Ciudad Juárez. En 13 estados la situación es similar”. En esa lista de estados están Chihuahua, Morelos, México, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, y recientemente Guanajuato.

Martínez espera que también ayude a visibilizar el impacto negativo de la instalación de proyectos de empresas globales que afectan el medio ambiente y a comunidades indígenas enteras. Para María de la Luz Estrada, el premio es un respaldo a la defensa de los derechos humanos.

Martínez espera que también ayude a visibilizar el impacto negativo de la instalación de proyectos de empresas globales que afectan el medio ambiente y a comunidades indígenas enteras.

Para María de la Luz Estrada, el premio es un respaldo a la defensa de los derechos humanos.

En su opinión, México registra pocos avances en materia de respeto a los derechos humanos, aunque como gobierno forme parte de tratados internacionales en la materia. Dijo que de 2000 a 2010 las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno de México son reiterados.

Dijo que los casos de desapariciones forzadas, feminicidios contra niñas y mujeres, abusos cometidos por parte de fuerzas de seguridad pública, en contra de migrantes, forman parte del catálogo de violaciones a derechos humanos.

“Es imposible manejar cifras de emergencia humanitaria”, planteó.

También aseguró que México enfrenta un deterioro en materia de derechos humanos. “Tiene avanzados marcos normativos que no aterriza en la vida de las personas y vemos violaciones de sus derechos humanos.

Hay orfandad en materia de derechos humanos”, dijo.

En la conferencia también estuvo presente la representante de la Embajada de España en México, Pilar Ferrén, quien dijo que el premio pone voz a quienes no la tienen, y dijo que los derechos humanos son una prioridad para la sociedad española.

“El Rey otorga pocos premios y este es uno con los que se siente más comprometido”, expresó.

CONDENAN OPERATIVO CONTRA MAESTROS

Aunque no estaba en México el día del operativo, ha estado al pendiente de lo que ha circulado en las redes sociales, y observa abusos, detenciones de personas que sin intervenir en las manifestaciones o en los enfrentamientos, fueron remitidas ante la autoridad por estar presente en esos momentos.

También nota que no es el primer operativo en esta administración que emplea la fuerza pública para eventos del Presidente, en alusión al ocurrido el primero de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión de su cargo, día en el cual también hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“Habla de política de represión que se gesta en gobierno federal con la venia de los gobiernos estatales y del Distrito Federal”, consideró.

La Secretaria Ejecutiva de la Red TDT consideró que estos operativos dejan un mal precedente.

“Damos un perfecto pretexto de quitar lo feo, es un acto discriminatorio, damos poder de decidir qué quitar y cuándo lo pueden hacer”, lamentó.

“Yo no veía problema si el Presidente (Enrique Peña Nieto) daba el grito frente a los maestros, ¿cuál era el problema?”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Red, Agnieszka Raczinska.

“¿Por qué no se podía dar el Grito con la plaza llena de maestros?”, cuestionó.

Los maestros fueron desalojados por granaderos y la Policía Federal el viernes, para dar paso a los preparativos de la ceremonia del Grito de Independencia, protagonizado por el Presidente el domingo 15, y la realización del desfile militar, al día siguiente.

El desalojo dejó 31 detenidos y 29 heridos. Los maestros pasaron su plantón al Monumento a la Revolución, donde mantienen su protesta contra la aprobación de la reforma educativa.

Raczinska lamentó que las marchas de los maestros fueran planteadas como un debate sobre quién tenía más derechos, si ellos o los afectados por el tráfico, ya que el verdadero problema de fondo era la reforma educativa y el cierre de las puertas del diálogo.

“¿Qué afecta más, el tráfico o la falta de diálogo?”, volvió a preguntar en la conferencia de prensa.

Por su parte María de la Luz Estrada, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que manifestaciones como las de los maestros, son un síntoma de las inconformidades que aquejan a grupos sociales en distintas partes del país.

“Cuando la gente se manifiesta es el último recurso. ¿A quién le gusta estarse mojando, ser agredido?”.

Explicó que se olvida que algo grave debe pasar para que un grupo amplio como el de los maestros decida trasladarse desde sus estados, sacrificar su vida cotidiana y familiar y protestar.

“Lo que vemos, sentimos, vivimos es consecuencia de algo pendiente que no se ha podido resolver”.

El uso de la fuerza pública es una mala señal, dijo.

“Porque no es un conflicto entre ciudadanos, entre los maestros y los capitalinos, es un conflicto en el tema de la educación en México. Lo que vemos es represión, no vemos que se establezcan las condiciones para un diálogo y si esa va a ser la política que se va a llevar para solucionar los conflictos en el país esmuy mala señal, porque en el poco tiempo estamos mirando mucho mayor represión de la que ya estaba dándose en el PAN. Hago un llamado a Enrique Peña Nieto a que tome todas las medidas para el diálogo y los acuerdos”.

Para Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, el operativo puede ser una señal de lo que se puede esperar de este gobierno y su forma de actuar con las inconformidades sociales.

Un estilo que le recordó al aplicado en 1995 con los Acuerdos de San Andrés, Chiapas, cuando mientras se discutían demandas planteadas en materia de derechos y cultura indígenas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (levantado en armas el 1 de enero de 1994), las autoridades del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León callaron y apostaron por cerrar el diálogo.

“Me recuerda lo que pasó en los diálogos de San Andrés en el 95, estábamos sentados en los diálogos en un proceso importante para México y llegan las autoridades a callarse, a no hablar, a dejar que habláramos como locos todo el resto. Estábamos jugando al diálogo, pero los sectores representantes del gobierno no hablaban, y en ese momento estaba implementándose la estrategia contrainsurgente, fundamentalmente en el norte de Chiapas que después se movió también hacia Los Altos. Lo vivido nos tiene que mover a trabajar para que no se repitan situaciones que no queremos”.

Raczinska dijo que espera los informes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la del Distrito Federal (CDHDF) sobre el operativo y que a cuatro días no han expresado su voz oficial.

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas recibió el premio Rey de España en Derechos Humanos por unanimidad.

“No hubo duda en darle el premio y busca cobijar y dar mensaje de solidaridad de autoridades españolas a los defensores de derechos humanos”, dijo Raczinska.

Fue el Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos el que postuló a la Red TDT para el premio.

“Para la Red TDT este premio además permite dar visibilidad a la grave situación de los derechos humanos en el país, y recuerdo a las autoridades la agenda pendiente en materia de derechos humanos que no ha sido aún retomada por la nueva administración. Las consecuencias de la crisis de seguridad y violencia, así como de la debilidad institucional y la consecuente impunidad que se vive en México son hoy motivo de preocupación no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Red TDT.


Ver en línea : Los 73 organismos civiles premiados con el Rey de España denuncian “crisis de derechos humanos” en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.