Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Acción Urgente; Robo De Información A Defensora De Derechos Humanos En Oaxaca

Acción Urgente; Robo De Información A Defensora De Derechos Humanos En Oaxaca

23 septiembre 2013

Martes 24 de septiembre de 2013

Hemos constatado que en Oaxaca el hostigamiento, amenaza, allanamiento, robo y ataque a defensores es alarmante; ha sido una constante la agresión a defensores/as en diferentes momentos y formas; existen denuncias penales pero a la fecha no hay resultados concretos y satisfactorios de éstas.

• ROBO DE INFORMACIÓN A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.

• EXIGIMOS INVESTIGACION INMEDIATA Y CON RESULTADOS.

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., la Comisión Diocesana de Justica y Paz y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación profesional que arroje resultados favorables y concretos ante el robo de información a la que fue sometida la Defensora de Derechos Humanos Minerva Nora Martínez Lázaro, Coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

El día jueves 19 de septiembre del 2013 de 6:30 de la tarde a las 9 de la noche, la Defensora acudió a una reunión de trabajo en el Despacho Contable ubicado en Calzada camino antiguo a San Felipe del Agua 302, avenida segura que cuenta con iluminación y cámaras de vigilancia. Sin embargo al salir de la reunión se dio cuenta que habían cristaleado su vehículo estacionado frente al despacho y bajo una luminaria, del cual se llevaron una mochila con información importante y referente a la organización que contenía la chequera de la organización, disco externo, 6 memorias usb, iPad, documentos personales y expedientes de casos que la organización acompaña (Desaparecidos de Zapotengo y caso de la comunidad indígena de Eloxochitlan).

De inmediato se presentó denuncia penal ante la Fiscalía de Trascendencia Social y los peritos realizaron sus diligencias. Av.Prev. 41/FIDTS/2013.

Hemos constatado que en Oaxaca el hostigamiento, amenaza, allanamiento, robo y ataque a defensores es alarmante; ha sido una constante la agresión a defensores/as en diferentes momentos y formas; existen denuncias penales pero a la fecha no hay resultados concretos y satisfactorios de éstas.

El Centro de Derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” se ha caracterizado por acompañar casos emblemáticos y algunos de sus integrantes en diferentes momentos han recibido amenazas y atentados; por ello es importante que las autoridades investiguen con prontitud este hecho cometido en contra de la Coordinadora del Centro, para proteger la información, documentos y datos que fueron robados.

Exigimos una investigación expedita y profesional con resultados favorables y satisfactorios para garantizar la seguridad de la organización y sus integrantes.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., la Comisión Diocesana de Justica y Paz y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca.

Directorio de Destinatarios:

Miguel Angel Osorio Chong

Secretario de Gobernación.

Bucareli 99, Col. Juárez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México C.P. 6600

Fax. +52 55 5093 3414

Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

Plaza de la Costitución, Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, C.P. 68000

Fax: +52 95 1501 8100, ext. 400068

Correo: spagoboaxaca@gmail.com

Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo

Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Calle de los Derechos Humanos No.210

Colonia América, C.P.68050, Oaxaca

Tel y Fax. 5030520

correo@derechoshumanos.org

Lic. Javier Hernández Valencia

Representante de la Oficina de la ONU en México

Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo

C.P 11560, México D.F.

Tel: (52-55) 5061-6350

Fax: (52-55) 5061-6358

oacnudh@ohchr.org

Equipo PBI Oaxaca

Callejón del Carmen No. 103

Col. Fracc. La Paz

68000 Oaxaca, Oax.

Tel/Fax: 951 514 20 52

oaxaca@pbi-mexico.org

Marcar copia a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Melchor Ocampo 718 A, Centro, Oaxaca.

Teléfono: (951) 51 41634

barcadh@prodigy.net.mx


Ver en línea : Robo De Información A Defensora De Derechos Humanos En Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.